Incertidumbre cofrade tras el aplazamiento de mediciones en El Abuelo
La actual situación de la pandemia de coronavirus vuelve a sembrar dudas sobre la Semana Santa de 2022 que ya se comenzaba a prever como la del regreso de la (casi) normalidad de las Cofradías y las Hermandades en la calle
Jaén
Incertidumbre cofrade tras el aplazamiento de mediciones en la Cofradía de ‘El Abuelo’. La actual situación de la pandemia de coronavirus vuelve a sembrar dudas sobre la Semana Santa de 2022 que ya se comenzaba a prever como la del regreso de la (casi) normalidad de las Cofradías y las Hermandades en la calle. Y es que la capital jiennense se plantaba ya, con datos de ayer lunes, en una tasa de 2.392 contagios por cada 100.000 habitantes. Esto supone 287 puntos por encima de la tasa provincial, que ya se encuentra en 2.105. Y está 745 puntos superior a la tasa regional.
Si hacemos caso a las palabras del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, durante una visita ayer a la provincia de Granada, podríamos confirmar que la tendencia actualmente se encuentra en curva de planeamiento descendente. Aun así, esto no sería de un día para otro y esta situación complicaría mucho las cosas en el supuesto de que el Obispado de Jaén finalmente accediera a permitir que las Hermandades y Cofradías pudieran procesionar en Semana Santa con sus pasos y tronos ya que el permiso actual se refiere únicamente a “procesiones en andas”. Esto afectaría, evidentemente, a sus costaleros, anderos y promitentes. Y si in extremis hubiera beneplácito de Palacio sería realmente complicado llevar a cabo, en tiempo y forma, los necesarios ensayos previos a la salida procesional.
El Abuelo aplaza
La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén ‘El Abuelo’ ha decidido el aplazamiento de mediciones y solicitudes para participar en la procesión. Es un paso previo para configurar las cuadrillas de los tronos de cara a la madrugá del Viernes Santo y para la inscripción de los y las cofrades que acompañen a los titulares de esta señera Cofradía jiennense que tanta devoción arrastra dentro e, incluso, fuera de nuestras fronteras. Una institución semanasantera que trasciende lo puramente religioso para materializarse en tradición y lo popular.
En un comunicado, la Cofradía de ‘El Abuelo’ anuncia que “atendiendo a la actual situación de pandemia se ha decidido aplazar la fecha de inicio de medición de promitentes, presentación de solicitudes para el servicio de procesión y para portar cruces durante la misma el próximo Viernes Santo”. Estos plazos debían comenzar el próximo lunes, 17 de enero. El aplazamiento, algo que aporta más incertidumbre, es “hasta nueva orden”. También desde la Cofradía de la Madrugá se indica que “las nuevas fechas serán comunicadas con la suficiente antelación, y siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y a las indicaciones de las autoridades competentes”. Por lo que ahora mismo todo queda en manos de cómo evolucionen los contagios por covid-19 en nuestra tierra.