Ciencia y tecnología
Energía solar

La empresa jiennense Intelec construirá la planta fotovoltaica flotante más grande de Andalucía

Estará formada por 2.100 módulos y pretende generar el 100% del consumo eléctrico del grupo Castillo de Canena

Antonio Ruano, CEO Intelec Ingeniería: "Llevamos unos años en los que el sector de las renovables empieza a crecer, como demuestra este proyecto"

Antonio Ruano, CEO Intelec Ingeniería: "Llevamos unos años en los que el sector de las renovables empieza a crecer, como demuestra este proyecto"

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641904149_909423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La empresa jiennense Intelec Ingeniería construirá la planta fotovoltaica flotante más grande de Andalucía en Úbeda. Estará formada por 2.100 módulos fotovoltaicos sobre una balsa de riego, en una superficie de 8.000 m² y con una potencia total de 1 Mw (megavatio), que permitirá al grupo Castillo de Canena alcanzar prácticamente la autonomía energética y le generará un importante ahorro en costes, al mismo tiempo que reducirá de manera muy sensible la huelle de carbono.

El CEO de Intelec Ingeniería, Antonio Ruano, ha pasado este martes por el programa 'Hoy por Hoy Jaén' para mostrar su satisfacción por el proyecto. "Estamos encantados. Nuestra empresa comenzó en 2002 en el sector de las energías renovables que ahora lleva unos años que empieza de nuevo a crecer", ha dicho Ruano durante la entrevista.

Con este tipo de instalaciones solucionan un problema importante al sector agroalimentario, al que ayudan a contrarrestar la subida de la tarifa eléctrica. Además, ayudan a la evaporación del agua, ya que las placas evitan la evaporación en un 80% a la vez que se utiliza un espacio inútil.

La planta flotante aportará energía para el riego y la empresa venderá el resto al mercado eléctrico. La idea es ejecutar el proyecto "en breve", ya que la empresa está a la espera de las licencias para poder empezar cuanto antes y aprovecharla este verano, "a partir de marzo o abril cuando empieza la temporada de riego".

La empresa jiennense tiene previsto instalar esta infraestructura, que ayudará también a ahorrar más de 11.000 metros cúbicos de agua y a evitar que se produzcan las algas, en alrededor de dos meses. Sin duda, un sistema llamativo y productivo por el que se han interesado ya el 50% de las comunidades de regantes de la provincia.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00