Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Opinión

Año Nuevo

Julio Asencio

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras el rito de las campanadas, las uvas y el brindis, cada año nuevo nos prometemos mejorar nuestras vidas llevando a cabo aquellos deseos o proyectos que nos rondan siempre, como si el mero hecho de inaugurar otro calendario fuese suficiente para lograrlos.

Dicha actitud no deja de ser inocente e incluso cínica, pero no seamos tan severos. Aceptemos que somos animales de costumbres y nos vale cualquier excusa oportuna para recordarnos que hoy es siempre todavía (como diría don Antonio) y podemos cambiar a mejor si nos lo proponemos de verdad. En fin, lo consigamos o no, lo importante es intentarlo, pues el razonable deseo de ser felices y estar en paz con el mundo es una de las motivaciones primordiales para que sigamos adelante.

Es evidente que el bienestar propio depende tanto del esfuerzo personal como del bienestar colectivo. No basta con que los políticos profesionales hagan bien su trabajo. Igualmente, cada cual debe plantearse qué puede hacer y aportar al progreso de la comunidad (no su retroceso, como pretenden los carcas y reaccionarios).

Un ejemplo de rabiosa actualidad es el debate sobre la industria cárnica, tergiversado por intereses espurios (una vez más). El foco principal del asunto no debe centrarse solo en los estragos medioambientales que produce la ganadería intensiva, sino ante todo en la enorme cantidad de carne y derivados que consumimos, que no beneficia precisamente a la salud de las personas.

No estaría de más plantearnos ese propósito saludable en este año recién comenzado, o sea comer poca carne y basar nuestro menú en la dieta mediterránea. Todos ganaríamos, sin duda. El gran Eduardo Galeano lo expresó así: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Con este mensaje quiero desearles feliz año. Cuídense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?