Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad
Jódar | Elecciones

Elecciones en el CPAPM de Jódar, con una candidatura que incumple la normativa de la Junta de Andalucía

La directora del centro la ha admitido, pese al incumplimiento, una candidatura con 5 hombres y una sola mujer en el listado de suplentes

La candidatura afectada está integrada por reconocidos militantes-simpatizantes de Unidas Podemos

Uno de ellos, Juan Díaz Díaz, incluso llego a ser presentado como candidato en las elecciones municipales, aunque al final se retiró antes de hacerla efectiva

Centro de Participación Avtiva de Personas Mayores de Jódar / Antonio Plaza

Jódar

La Presidenta del Comité Electoral, que es la directora del propio CPAPM de Jódar, M ª Carmen Laguna Ruiz, suscribe y ampara que una de las dos candidaturas presentadas en el proceso de elección de nueva Junta de Gobierno incumpla la legalidad que marca el reglamento de elecciones en los CPAPM de la Junta de Andalucía.

Este miércoles, 12 de enero, Jornada electoral a la Junta de Gobierno del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar, las elecciones serán el 12 de enero, se han presentado dos candidaturas, una con integrantes de la actual Junta de Gobierno, paritaria al 50 % hombres y mujeres:

Manuel Manjón López, como presidente y los demás Francisca López Sánchez, Antonio Herrera García, M.ª del Carmen Sánchez López, José Sánchez López y María Manuela Vargas López, como titulares.

Como suplentes: Vicente Padial Jiménez, Magdalena Montávez Ruiz, Antonio Moreno Serrano y Catalina Palomares Bonillo.

La candidatura alternativa con Rafael López López al frente y Juan Díaz Díaz dentro de la misma, entre los integrantes: M.ª Dolores Sánchez Serrano, Antonio Jiménez Vargas, Manuela Rodríguez Romera y Lorenza Morillas Moreno, como titulares.

Como suplentes: Luis Godoy del Jesús, Antonio Montávez Herrera, M.ª Josefa Herrera Hidalgo, Miguel Ángel García Moreno, José Latorre Herrera y Luis López López (5 hombres, solo una mujer).

Esta candidatura tuvo que rectificar la lista inicialmente presentada al no cumplir la paridad que marca el reglamento.

Pese a ello sigue incumpliendo ese reglamento de las elecciones, Artículo 32. Principios básicos. El procedimiento de elección de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno, en el que se señala que, leemos literalmente, “…Las candidaturas deberán confeccionarse mediante listas paritarias, debiendo garantizarse el principio de representación equilibrada en la composición de la Junta de Participación y de Gobierno. Se entiende por representación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto de personas a que se refiera, cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento del número total de integrantes de este órgano colegiado…”.

El artículo concluye: “…Este mismo criterio deberá regir en el procedimiento de cobertura de las vacantes que se produzcan…”.

Todo ello suscrito y amparado, como decimos, por la Presidenta del Comité Electoral, que es la directora del propio centro, M.ª Carmen Laguna Ruiz.

Unidas Podemos

La candidatura alternativa cuenta con Rafael López López al frente y Juan Díaz Díaz dentro de la misma. Los dos vinculados a Unidas Podemos, el primero, Rafael López, presente habitual en todas las convocatorias de la coalición, y el segundo, Juan Díaz, incluso llego a ser proclamado candidato a la alcaldía por la coalición en las elecciones municipales de 2.019, aunque, al final, no la llego a hacer efectiva, al dimitir antes de la campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00