Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Los expertos dudan de la viabilidad del plan de reproducción asistida de Ayuso

La presidenta madrileña anunció nuevas ayudas para fomentar fertilidad, sin concretar la fecha de su puesta en marcha, ni un refuerzo en el número de profesionales de los centros de la red pública. Sin una ampliación de las plantillas ese plan "es inviable"

Archivo - Mujer embarazada en una imagen de archivo. / UGR/ARCHIVO EUROPA PRESS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso vendió su nuevo plan de fomento de la familia como “el mayor impulso a la natalidad de toda España”. Se trata de un plan mil millonarios, más de 4.500 millones de euros, hipotecados a largo plazo porque se ha diseñado de cara al próximo lustro, de ahí que deberá ejecutarlo el próximo gobierno. Ese plan consta de 80 medidas, entre ellas, destaca una, “un nuevo plan de ayuda a la fertilidad a través de la reproducción asistida”.

Para la doctora Rocío Núñez Calonge, el anuncio de Isabel Díaz Ayuso como titular está bien: “Sería maravilloso si pudiese ser verdad, cosa que dudo bastante. ¿Por qué creo que será difícil que esto se pueda cumplir? Hay varios motivos, el principal es la falta de personal. Para dotar a las unidades de reproducción asistida, para aumentar el número de ciclos y que acudan más pacientes, se necesitan enfermeras, más médicos, más embriólogos... Se necesita una serie de profesionales en un momento en el que precisamente no abundan los profesionales sanitarios”. En ningún momento la presidenta madrileña avanzó algún detalle sobre un refuerzo de las plantillas, tan solo dejó caer que se crearán “dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes”.

Esta doctora en Biología y experta en Bioética y Reproducción Asistida también tiene dudas sobre la opción de elevar de los 40 hasta los 45 años el umbral para recurrir a estas terapias: “A partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo con los propios óvulos es francamente remota. La posibilidad de quedarse embarazada con sus propios óvulos en mujeres de entre 40 y 45 años es de un 10%. Esa probabilidad con 45 años cae aún más, a esa edad, embarazarse con sus propios óvulos es muy muy difícil”.

A esas edades, con esa probabilidad tan baja, hay que recurrir a los donantes de óvulos y "esto a su vez implica recurrir a donantes gamentos”, advierte, “a los donantes de gametos hay que compensarles económicamente. Por eso, la donación de gametos en la red pública de reproducción asistida, prácticamente, no se utiliza en ninguno de los centros públicos”.

Esta experta también cree que la Comunidad de Madrid tendría que eliminar la barrera que sufren las mujeres con una menopausia precoz, mujeres que, aunque estén por debajo de los 40 años “también son excluidas del sistema público”, avisa la doctora Núñez.

La Comunidad de Madrid no ha dado ningún detalle sobre la fecha prevista para la entrada en vigor de este nuevo plan, solo se comprometen a que “será a lo largo del año”, explica a la SER un portavoz de la Consejería de Sanidad. Hasta ahora solo se han dado algunos detalles de las nuevas ayudas, entre ellas, se permitirá a cada persona elegir el centro entre los 7 disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además, como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas mujeres que ya tienen un hijo. También se ampliarán a 4 intentos completos por mujer y se pondrá en marcha el Banco Madrileño de Ovocitos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00