Política

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en el proyecto para recuperar el Palmeral Chico de Santiago y Zaraíche

El PP critica que el equipo de Gobierno ha abandonado este palmeral que cuenta con ejemplares de más de 200 años y que conserva el singular sistema de regadío tradicional, "despreciando las tradiciones y raíces de Murcia"

Palmeral de Santiago y Zaraíche / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las Concejalías de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, que dirige Ainhoa Sánchez, está trabajando en la elaboración del proyecto para recuperar y poner en valor el Palmeral Chico de Santiago y Zaraíche.

Así, se busca que el Palmeral Chico, conserve sus cualidades y actúe como zona de transición entre los jardines públicos de la zona y el Palmeral Grande y que la conexión contemplada entre los dos Palmerales facilite la comprensión de los dos lugares.

Entre las labores que se desarrollarán se encuentra la conservación del palmeral existente, la restitución de ejemplares perdidos y la recuperación del sistema de riego tradicional desde la acequia Zaraíche.

De esta forma, se da cumplimiento a la moción presentada en octubre de 2018 por el concejal del PSOE Enrique Ayuso y que se aprobó por unanimidad convirtiéndose en declaración institucional del Ayuntamiento.

Además, la concejalía cuida y mantiene el Palmeral Grande, con los trabajos de poda, revisión y protección contra el picudo rojo de los cerca de 600 ejemplares de palmera que se ubican en este espacio.

Así, dos veces por semana los técnicos municipales visitan esta zona verde con el fin de realizar labores de desbroce, riego, limpieza y control de las palmeras.

El PP acusa al PSOE de tener en "un estado lamentable de suciedad" el palmeral de Santiago y Zaraíche

El Grupo Municipal Popular presenta una propuesta para sacar del actual estado de abandono el palmeral de Santiago y Zaraíche y critica que "dentro de su política de parálisis, dejadez e inacción, PSOE y Ciudadanos están provocando que el municipio de Murcia no cuente ni con las mínimas condiciones de mantenimiento necesarias".

"Los socialistas no se preocupan por cuidar las tradiciones, los raíces y los símbolos de Murcia como el palmeral de Santiago y Zaraíche, uno de los más bellos del sureste español, un enclave histórico con más de 760 ejemplares -algunos con más de 200 años-, que conserva el singular sistema de regadío tradicional de la Huerta de Murcia" ha destacado José Guillén.

Imagen del Palmeral de Santiago y Zaraíche / Grupo Municipal Popular

El PP siempre ha trabajado para poner en valor y conservar toda la riqueza que tiene nuestro municipio: riqueza ambiental, cultural, patrimonial y tradicional. "Pero la coalición de izquierdas solo se dedica a destruir, en lugar de construir y conservar. No tienen proyecto, ni ideas, ni iniciativas pero es que tampoco son capaces de mantener lo que hemos conseguido. Lo más grave es que tampoco tienen ilusión y motivación por trabajar por el municipio, les da igual todo" ha informado José Guillén.

El equipo de Ballesta consiguió que Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África, compartiendo protagonismo en este itinerario de interés turístico y patrimonial, con las provincias de Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00