Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Ha llegado la hora de replantearnos la forma de afrontar la pandemia?

Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), afirma que "deberíamos dejar de tratar la COVID-19 como algo extraordinario"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria propone estos días replantearnos la forma de afrontar la pandemia de coronavirus a partir de la sexta ola. En una editorial publicada en su página web justifican tal propuesta en la baja frecuencia de enfermedad grave que en estos días nos deja el coronavirus, junto a la saturación tanto de la Atención Primaria como de Salud Pública.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que cuenta en la Región de Murcia con su propia delegación (SMUMFYC), asegura que el virus no va a desaparecer; el escenario más probable es que el SARS-CoV-2 conviva con nosotros durante muchos años, por lo que al final se convertirá en una enfermedad más, algo con lo que vamos a tener que aprender a convivir más pronto que tarde. 

Las posibilidades pueden ser varias -según explican- puede pasar como con la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS) que se presentan en una única epidemia anual o puede que aparezca en forma de endemia estacional con una circulación más o menos constante durante los meses fríos. Tampoco es descartable, aunque resulta poco probable, que acabe desapareciendo como sucedió con el SARS-CoV-1, que circuló entre 2002 y 2004.

Además, en este documento aconsejan basar la vacunación en la evidencia y la equidad, al mismo tiempo que recuerdan la situación de la vacunación en el mundo calificándola de profundamente desigual.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado sobre ese punto de vista con Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), con el que también hemos charlado sobre la forma de comunicar la pandemia "debemos hacerlo para una sociedad adulta", ha resaltado.

La pandemia no acabará cuando no haya defunciones, -nos dicen- "sino cuando los medios y gobiernos les den el mismo tratamiento que a las muertes por gripe, tabaquismo, suicidios o accidentes de tráfico".

Recuperar la denominada 'vieja normalidad' y dejar hacer para poder hacer; en alusión a los constantes cambios de protocolos con personas contagiadas por COVID, "son claves para poder aprender a convivir con el coronavirus", aseguran.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?