Actualidad
Consumidores

La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre las novedades del DNI 4.0

El nuevo documento de identidad será de uso obligatorio en toda la Unión Europea

La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre las novedades del DNI 4.0 / Fuente: UCE Palencia

Palencia

El pasado 2 de agosto de 2021 entró en vigor el nuevo formato de DNI. Un nuevo documento de identidad que será de uso obligatorio en toda la Unión Europea. Eso sí, no es obligatorio que renovemos el DNI para adaptarnos al nuevo a no ser que el nuestro haya caducado, nos lo hayan robado o debamos modificar algún dato.

¿Fecha límite para su renovación?

El 3 de agosto de 2031.

¿Qué son esos cambios externos?

El nuevo diseño incorpora la bandera de la Unión Europea junto con la bandera y el nombre del país emisor. Otra novedad es la indicación del tipo de documento en español y en inglés (abajo de todo). Viene con seguridad reforzada. En resumen, en esta nueva versión del DNI electrónico se han incorporado aspectos que 'blindan' el documento y que hacen que sea prácticamente imposible falsificarlo (aunque los profesionales del crimen se ponen rápido al día).

Nos dará acceso a una cartera digital europea, una app de identidad digital con la que se podrá optar -tanto online como físicamente- a servicios públicos. A medida que se vaya desarrollando la cartera digital europea, con el DNI podremos «solicitar un certificado médico, comunicar un cambio de domicilio, abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de Hacienda, pedir una plaza universitaria tanto en nuestro país como fuera de él, guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea, alquilar un coche usando un permiso de conducir digital... Se abre un mundo de posibilidades.

Por ello la importancia de disponer de la mayor seguridad posible. La app de identidad europea que 'trabajará' conjuntamente con nuestro DNI responderá a la necesidad de una identificación digital única segura para todos los servicios en línea, que pedimos todos los consumidores.

En estos momentos no sabemos muy bien que pasa con nuestros datos, cada vez que una APP o sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital (nos registremos con usuario y contraseña). Esta es la razón por la que se quiere optar por una identidad electrónica europea segura que cualquier ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier operación. Como ya explicó Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, "necesitamos una tecnología con la que nosotros mismos podamos controlar qué datos se utilizan y cómo".

Lo podremos llevar, de forma digital, en nuestro teléfono móvil inteligente o Smartphone. El precio es de 12€, que pagaremos todos menos los que acrediten ser familia numerosa o los ciudadanos que lo renueven por cambio de datos.

La validez varía en función de la edad: los menores de 5 años, el DNI tiene validez de 2 años. Los que tengan entre 5 y 30 años en el momento de renovarlo, su validez será de 5 años. A partir de los 30 hasta los 70 años, la validez se amplía a los 10 años y a partir de los 70. Será permanente y ya no necesitarán renovarlo.

Para su solicitud es imprescindible solicitar cita previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00