La oposición suspende al Gobierno de Navarra en la gestión de la Sanidad Penitenciaria
Siete meses después de la asunción de las competencias, EH Bildu critica medidas como la restricción de "vis a vis" o permisos, y Navarra Suma exige "concreciones" a los planes anunciados por el Ejecutivo
Pamplona
La comparecencia del consejero de Justicia Eduardo Santos y de la consejera de Salud Santos Induráin, no ha convencido a los grupos parlamentarios de la oposición.
Ambos acudían a la Cámara Foral a explicar las medidas tomadas tras la asunción de las competencias en materia de sanidad penitenciaria.
Santos e Induráin han reiterado medidas ya anunciadas como el incremento en dos personas (De 10 a 12) del personal asignado al centro penitenciario, o la creación próxima d eun equipo específico destinado a velar por la salud mental de los reclusos.
En su turno de intervención, la portavoz de EH Bildu, Arantxa Ixurdiaga, ha asegurado que le hacen cortas esas medidas, y echa en falta que se preste atención sanitaria presencial 24 horas al día. Además, ha criticado duramente la gestión de la pandemia en lo referente a la población reclusa, con eliminación de "vis a vis" o permisos. Algo que, asegura, atenta contra su salud mental. cree que hubiera debido recurrirse al excarcelamiento de resos, en lugar de restringirles su libertad.
También ha sido suspendida la acción del Gobierno por la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola. Aunque ha reconocido el mérito de lograr las competencias, ha exigido que los anuncios de refuerzo de personal sanitario o creación de equipo de salud mental se vean acompañados de concreciones sobre fechas o asinaciones presupuestarias. Si no, asegura, quedan en nada.