El banco de sangre hace una llamada urgente a la donación
Entrevista a Carlos Sola, director del Banco de Sangre de La Rioja (11/01/2022)
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641907501_883160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Ante la importante disminución en los niveles de reservas debido al descenso del 22 por ciento registrado en el índice de donación durante la celebración de la Navidad, el Banco de Sangre de La Rioja realiza un llamamiento para donar sangre de manera urgente. Actualmente son dos los grupos sanguíneos (A- y AB-) que se encuentran en alerta roja y tres (O-, B- y A+), en alerta amarilla.
Diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan diariamente los diferentes servicios hospitalarios. La necesidad permanente de donaciones de sangre se debe la corta vida útil de los componentes sanguíneos (las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días).
El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.
Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace:www.bancosangrerioja.org
Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.