La campaña CIEs NO denuncia la falta de medidas de prevención y aislamiento en el CIE de Zapadores
Veinte internos de este Centro de Internamiento de Extranjeros han dado positivo en covid
El portavoz de la campaña, Adrían Vives, asegura que las pruebas PCR se han realizado tarde y que no se han hecho a todos los internos
Valencia
La campaña CIEs NO denuncia la falta de medidas de prevención y aislamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, donde veinte internos han dado positivo en covid, hasta el momento. El portavoz de la campaña, Adrián Vives, asegura que los internos empezaron a presentar síntomas los últimos días de 2021 y así se lo comunicaron ellos mismos a los agentes del centro desde el primer momento. "Parece ser que se les denegaba por parte de los funcionarios del centro", añade.
Adrían Vives, portavoz campaña CIEs NO: "Esto se ha empezado a hacer cuando ya hay muchas personas contagiadas"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641895662510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, hasta el día 8 no se les realizaron pruebas PCR gracias a que la campaña lo puso en conocimiento de la Conselleria de Sanidad. "El día 3 contactamos con el Síndic de Greuges y nos recomendó que antes de presentar una queja lo pusiésemos en conocimiento de Sanitat, así lo hicimos mediante un escrito de entrada el día 7 de enero", explica el portavoz.
Además, señala que las pruebas se han hecho tarde porque probablemente existan más personas contagiadas y no se han realizado pruebas a todos los internos. Además, critica que las características del centro no permiten el aislamiento total de los contagiados. "Se ha separado en dos pisos distintos a los contagiados y a los no contagiados pero se vuelven a encontrar todos en espacios comunes como el comedor y el patio. Es un aislamiento bastante relativo". Por ello, piden el cierre de las instalaciones hasta que se pueda garantizar la salud de las personas internas.
Por su parte, fuentes oficiales del centro aseguran que los contagios ascienden a 33, es decir, a un tercio de los internos. Señalan que no se ha registrado ningún caso con complicaciones médicas. Aseguran que los contagiados se encuentran aislados en uno de los dos pisos del CIE, con horarios diferentes al resto de internos para comer o salir al patio, disponen de supervisión médica y se han restringido las visitas.
Las mismas fuentes han explicado que todos los internos ingresaron al centro tras haber superado una prueba PCR, por lo que se tiene la certeza de que los contagios se han podido producir tras encuentros con familiares o abogados. Inicialmente fueron tres las personas contagiadas, si bien en los últimos días se ha sometido a pruebas a todos los internos y se ha comprobado que existía más contagios asintomáticos.