Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política
Estatutos Autonomía

"Nadie nos dirá qué recoger en nuestro Estatuto": Barbón responde a la 'oficialidad' del gallego en Asturias

La Real Academia Galega ha enviado al Gobierno del Principado y los grupos que apoyan la reforma del Estatuto de Autonomía un documento donde reclama "el mismo trato para las dos lenguas de Asturias, el gallego y el asturiano"

El presidente del Principado Adrián Barbón junto al de la Xunta Alberto Núñez Feijóo en un encuentro en Asturias. / Armando Álvarez

Asturias

Polémica a la vista entre Asturias y Galicia a cuenta de la reforma del Estatuto de Autonomía que se negocia en el Principado y que cuenta, como punto central de las negociaciones, la oficialidad del asturiano. La Real Academia Galega ha remitido al presidente de la Junta General del Principado , a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Asturias el informe aprobado en su último pleno ordinario sobre la reforma del documento. El texto analiza la consideración de la lengua gallega en Asturias durante las últimas décadas y se detiene en la propuesta de un nuevo marco legal que incluye la declaración de oficialidad del asturiano en toda la comunidad autónoma pero limita esta consideración al gallego, exclusivamente en su ámbito territorial.

Ante esta consideración, la RAG reclama el mismo trato para las dos lenguas de Asturias, el gallego y el asturiano, y critica también la elección de la glotonería "eo-naviego", que parece pretender "invisibilizar la existencia de gallego" en las comarcas asturianas que lindan con Galicia. "La Real Academia Galega espera que el parlamento del Principado aprueben en la reforma de su Estatuto de Autonomía la declaración de oficialidad de las dos lenguas propias de Asturias, el gallego y el asturiano", han señalado. También van más allá y se refieren a la posterior ley de uso que debe regularlo "el gallego, en la variante eonaviega" sea oficial en toda la comunidad, "de modo que sus hablantes tienen los mismos derechos que los del asturiano, como en Cataluña tienen el hablantes de la lengua occitana, llamada aranés en Aran", ha apuntado su vicesecretario Henrique Monteagudo.

La Real Academia Galega reclama la oficialidad del gallego en Asturias

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641934867074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la sustitución del glotón "gallego" por "eo-naviego" en la propuesta de reforma estatutaria, la RAG recuerda que las fronteras políticas muchas veces no coinciden con las fronteras lingüísticas y que la continuidad de la lengua hablada en una comunidad vecina es algo conocido que se repite en Europa. "En estos casos, el hecho de que la variedad lingüística en cuestión tenga una glotonería que corresponde a la lengua de otra comunidad, en este caso el gallego, no es motivo de conflicto o rechazo alguno. (....) Entre dos comunidades y entre dos lenguas que comparten intereses y deben buscar la colaboración para buscar estrategias conjuntas de futuro, con mayor razón deben evitar enfrentamientos que solo conducen a la desunión y la separación, y que solo pueden tener consecuencias negativas para los hablantes de estas variedades y para sus derechos como hablantes y como personas a ser reconocidos y protegidos", advierte RAG.

Sin intromisiones

La respuesta no ha tardado en llegar a través del propio presidente del Principado. A Adrián Barbón no le ha gustado la petición y ha recordado que "la reforma del Estatuto de Autonomía se negocia en Asturias de acuerdo al sentir de los grupos políticos, entidades y asociaciones asturianas". En sus redes sociales, también ha advertido que "nadie nos dirá, desde cualquier otra Comunidad, lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00