Actualidad

Vuelta a clase tras el parón navideño: "Nos cambian los protocolos cada dos por tres"

Los sindicatos denuncian la falta de previsión, de coherencia y de liderazgo.

Conocemos la opinión de madres, padres, sindicatos y asociaciones acerca de la vuelta al cole tras las Navidades / Getty images

Vitoria

La mayoría de colegios e institutos de Vitoria han reanudado sus clases esta semana. Además de mochilas, libros y mascarillas, en la entrada del colegio Errekabarri (Salburua) había sentimientos encontrados de tranquilidad, incertidumbre y desinformación. "No sabemos cómo actuar porque nos cambian los protocolos cada dos por tres", ha trasladado para CADENA SER Vitoria una madre.

La vuelta a clases según padres y madres, sindicatos, asociaciones y federaciones.

28:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000050626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incluso mientras se recogía ese testimonio, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha cambiado el protocolo de los colegios. "Estamos bastante desinformados. Llamamos a cualquier sitio y nadie sabe decirnos cómo actuar. Al final las decisiones las toma cada familia", ha apuntado otra madre. Pero para algunos padres, la vuelta a clases se está viviendo con "mucha tranquilidad, es donde mejor están. Hay que continuar con normalidad".

El inicio del segundo trimestre escolar ha comenzado con 800 docentes de baja por coronavirus, cuyas ausencias se han sustituido correctamente, según ha explicado en Hoy Por Hoy Vitoria Ainhoa Astigarraga, del sindicato de educación Steilas. Aún así, "las próximas dos semanas serán difíciles", ya que anticipan que las bajas laborales no cesarán.

En ese sentido, Ainhoa Astigarraga denuncia que el mensaje de "valora tú mismo", que se está trasladando desde las instituciones, no vale: "En estos momentos al profesorado se le está haciendo firmar un documento donde se compromete a decir que está confinado/a por motivo de Covid. Pero si en algún momento la prueba de Covid da negativa, se le va a descontar del sueldo", ha trasladado en Hoy Por Hoy Vitoria.

En cuento al deporte escolar, la sensación desde la asociación Denon Eskola es que se está haciendo mucho daño a los niños y niñas. Lourdes Errasti lamenta que con los grupos burbuja "mantener las actividades extraescolares es tremendamente caro y tremendamente difícil a desarrollar por las AMPAs." y que probablemente tengan que suspender algunas actividades.

En la misma línea se sitúa la Federación Vasca de Fútbol: Kepa Arrieta, presidente, ve falta de coherencia entre los sectores: "No pueden jugar en un partido pero luego pueden ir a celebrar un cumpleaños a un restaurante todos juntos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00