Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
'No odiamos las matemáticas'

¿Qué aporta el multilingüismo? La enseñanza del valenciano sin apasionamientos

Hablamos con dos maestros y miembros de la Unidad de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante sobre los beneficios de este tipo de enseñanza

No odiamos las matemáticas: ¿Qué aporta el multilingüismo? La enseñanza del valenciano sin apasionamientos

No odiamos las matemáticas: ¿Qué aporta el multilingüismo? La enseñanza del valenciano sin apasionamientos

21:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642007881_996150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Lamentablemente, la enseñanza del valenciano es en un tema utilizado en la confrontación política en la Comunitat Valenciana. Este asunto se ha politizado y se ha convertido en un arma arrojadiza contra la Generalitat.

Esta mañana en Hoy por Hoy Alicante, en 'No odiamos las matemáticas', un espacio dedicado a cuestiones educativas, con Lluís Bonet, mejor docente de Secundaria de España 2019, hemos tratado de aportar argumentos pedagógicos que avalan la enseñanza de varios idiomas en nuestras escuelas.

Para ello, hemos charlado con dos maestros que además son miembros de la Unidad de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante. Ignasi Carbonell es asesor didáctico del Programa Plurilingüe de la Conselleria de Educación y Jaume Fullana es miembro de la Comissió d'Educació d'Escola Valenciana.

Cuando hablamos de enseñanza multilingüe nos referimos al objetivo de que los escolares cuando concluyan su etapa educativa sean capaces de usar varias lenguas -entre ellas el castellano y el valenciano, las dos oficiales en la Comunitat Valenciana- y otras extranjeras, demostrando un buen dominio de las mismas, lo cual -añaden- no significa que no se tengan distintas capacidades a la hora de usar estos idiomas.

Ambos han mostrado las estrategias pedagógicas para que los niños y niñas puedan llegar a alcanzar este objetivo. Una estrategia en la que se trata de sumar esfuerzos y de utilizar una correcta metodología. Fullana y Carbonell insisten en que las segundas lenguas aportan al alumnado una "capacidad metalingüística" que no conseguirían con la enseñanza de un solo idioma.

En definitiva, se trata de una charla alejada de apasionamientos, basada en criterios educativos, que quiere mostrar la importancia de apostar por la educación multilingüe en las escuelas de la Comunitat Valenciana.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00