Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

¿A qué edad deben tener móvil nuestros hijos?

Tras las apreciaciones del experto en alfabetización digital Jordan Shapiro, consultamos con el psicólogo David Cortejoso si realmente este paso ha de producirse antes de los 13 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es una duda constante que se presenta hacia los padres, pero también está a la orden del día... ¿Cuándo debemos dar a nuestros hijos su primer móvil? Según el gurú estadounidense Jordan Shapiro, experto en alfabetización digital, debe ser antes de los 13 años, cuando aún los jóvenes se dejan aconsejar. Sin embargo, esto parece ir en la dirección contraria de lo que muchos padres consideran. Este miércoles le hemos hecho la misma pregunta a David Cortejoso, secretario del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, para ver su percepción al respecto. 

"Quizá dice los 13 años en concreto porque en EEUU en el tema de las redes es el margen legal que tienen. La comparto a medida. He leído su artículo y comparto cosas que dice, otras no por mi experiencia en consulta y el trabajo que hago con los menores y sus familias. Estoy a favor de que se ensenen cuanto antes mejor las nuevas tecnologías, es una labor de los padres y las madres. Pero no comparto que a edades de 7 u 8 años se les de un dispositivo propio como un smartphone con toda la problemática que aporta a estas edades", expresa.

Cortejoso explica que los jóvenes "en adolescencia es más complicado que nos hagan caso, porque están en época de buscar su sitio en el mundo e ir en contra de lo que les decimos", por ello "estoy a favor de enseñarles la tecnología antes de los 13 años, pero darles redes sociales y servicios que ni siquiera tienen edad legal para disfrutarlas, no". "Esto no se enseña en ningún otro sitio, en actividades extraescolares o en los centros educativos. Los jóvenes aprenden por sí mismos y nosotros debemos ser sus referentes para compartir ese vínculo con ellos, tener conversaciones de estos temas en familia y ser un referente si tienen problemas o dudas, porque muchos jóvenes piensan que sus padres no controlan porque no se ha creado ese vínculo. Si hacemos esto cambiaremos esta cuestión", añade. 

¿Cuándo le doy el teléfono a mi hijo?

"Por lo menos hace años siempre planteaba una edad que eran los 14 años, porque en España hay muchos servicios que hasta esa edad no son legales, pero entiendo que los jóvenes van más rápido que las nuevas tecnologías y nos dejamos arrastrar por modas. Yo les digo a los padres que no es cuestión de edad, sino de capacidad. Cuando ambas partes estén capacitadas un móvil puede tener su interés, y estar capacitados es que los padres sean conscientes de los peligros de esa tecnología, las edades legales y recomendadas, sepan utilizar un programa de control y lo hayan comunicado a su hijo; hayan establecido normas, límites y consecuencias... Es decir, que haya un conocimiento extenso por parte de los padres y de cómo solventar los problemas, y que hayan capacitado al hijo".

¿Lo vamos a hacer?

"Deberíamos, porque al igual que les supervisamos en la educación, alimentación, salud o amistades también en la tecnología. También tiene sus problemas y es una cosa más que se nos ha colado ahí".

En qué debe consistir ese control parental

"Les digo a los padres que como mínimo hay que poner unos límites. Hay una buena herramienta de internet de muchas entidades diferentes, que es un acuerdo o contratos conductuales para el uso de las nuevas tecnologías, que se pueden descargar y adaptar y que sirve para establecer normas y límites para el menor y para la propia familia. Puede ser un punto de partida. Hay que establecer un horario viendo a lo mejor un horario entre semana y otro en fin de semana. Eso hay que concretarlo. Hay que ver qué horario diario, porque cada día hay actividades o circunstancias diferentes. Hay que ver situaciones, porque depende de si la situación por ejemplo es dentro o fuera del hogar. Ver las edades recomendadas y legales para las aplicaciones y servicios a usar. Los padres también tienen que saber un programa de control parental, ya no para capar o limitar accesos a contenido inapropiado o limitar las horas de conexión, sino sobre todo por la información que esa aplicación les da porque pueden ver los intereses de sus hijos. Yo sé donde se han metido mis hijas por ejemplo, qué busquedas hacen, y eso me ayuda para educarlas y charlar con ellas".

Hasta qué edad se puede ejercer 

"Establecer franjas o edades es complicado porque depende de cada circunstancia y familia. Yo siempre le digo a los padres que hasta los 14, 15, puede estar bien ejercer ese control, pero siempre con el conocimiento del menor, porque es probable que lo descubran y no debemos traicionar su confianza".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?