Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Educación

Jokin Bildarratz: "Las bajas se están cubriendo de manera mayoritaria"

En solo un día, el porcentaje de los profesionales docentes vascos de baja ha bajado un punto, de un 3,2% del total que había el pasado lunes a un 2,2% que había ayer

Tres días después de la vuelta a clase de los más pequeños las incógnitas sobre el número de bajas del personal docente y cómo estas se gestionan van resolviéndose. Jokin Bildarratz, Consejero de Educación ha adelantado en Hora 14 Euskadi, que ayer eran 550 personas de baja, 250 menos que el lunes. En solo un día, el porcentaje de los profesionales docentes vascos de baja bajó un punto, de un 3,2% a un 2,2%. “Lo que en un primer momento podría ser un dato muy importante, ha ido bajando y estabilizándose. En educación manejamos datos similares a los de otros sectores de la sociedad”, ha explicado.

El sistema para gestionar la cobertura de las bajas está basado en una serie de listas “muy amplias” y un sistema informático que permite encontrar sustituto “de un día para otro”. Pese a que los sindicatos denuncian que de esta manera las bajas no se están cubriendo, Bildarratz ha asegurado: “Puede haber algún problema concreto pero de manera mayoritaria las bajas se están cubriendo. Entendemos que es muy importante que los alumnos y alumnas nunca encuentren su aula sin un líder, sin un profesor… Tiene que haber alguien que les ayude a gestionar el día desde el punto de vista educativo”.

Apoyado en el dato de que el pasado diciembre el 97% de las aulas que estaban cerradas corresponden a aquellas en las que el alumnado no estaba vacunado, ha animado a los padres a vacunar a las niñas y niños, “los datos son contundentes. El protocolo se irá flexibilizando o endureciendo en base a la evolución de los contagios y la pandemia. Parece evidente que a mayor evolución de la vacunación, habrá menor porcentaje de contagios y eso nos dará un respiro… Veremos si en unas semanas estamos en otra tendencia, y podemos flexibilizar los protocolos”, ha añadido.

Y sobre la polémica de la suspensión de competiciones en deporte escolar ha añadido: “Estamos en una situación de alta transmisión de pandemia, con todo lo que ello significa. Una persona contagiada no es una broma. Es verdad que esta variante puede ser más ligera, y que a esta edad no sufren tanto normalmente, pero están en contacto con personas mayores y las consecuencias pueden ser graves. Nosotros como administración pública tenemos una responsabilidad y es que en ninguno de nuestros espacios haya una transmisión”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?