Sociedad
Cultura

Donan más de 2.000 fotografías de Dénia de entre finales del S.XIX y 1970

La donación, al Arxiu Municipal, la ha realizado la familia dianense Cardona-Far

Parte del material que compone la colección donada al Arxiu Municipal. / Miriam Pagán

Dénia

Bernat Cardona Bañó y Pepa Far Ripoll han realizado una interesante donación al Arxiu Municipal de Dénia, de gran valor histórico.

Se trata de una colección con más de 2.000 fotografías y tarjetas postales; documentos e impresos históricos de la ciudad y objetos relacionados con el mundo fotográfico.

La donación se ha materializado, esta mañana, en el salón de plenos del ayuntamiento de Dénia, con la presencia del propio donante Bernat Cardona; la archivera municipal, Rosa Seser; el alcalde, Vicent Grimalt y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

Una colección que comenzaba, como el propio Cardona ha reconocido, con "fotografías que encontró en contenedores o por mercadillos", añadiendo que el mejor sitio donde pueden estar es en el archivo de la ciudad.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura han reconocido la importancia de esta colección. Grimalt ha resaltado la importancia de que la memoria de Dénia “perdure y no se pierda”; así como la importancia de que el archivo siga aumentando su documentación, para que el resto de la ciudadanía conozca la historia de la ciudad.

Por su parte, García de la Reina ha indicado que esta colección “nos acerca a la vida cotidiana, que no se encuentra en los archivos”. Y ha realizado un breve resumen de los ejemplares que componen esta colección de fotografías, documentos, impresos y objetos relacionados, principalmente, con la fotografía.

Recopilación en la que ha profundizado la propia archivera municipal.

Entre otros, consta de 18 álbumes con 2.150 fotografías y tarjetas postales, con retratos y vistas de la ciudad, de entre finales del siglo XIX y los años 70 del siglo XX.

Un conjunto de 15 placas de vidrios estereoscópicos, de vistas de la ciudad, el Castillo, Les Rotes o el barrio marinero, del año 1918, por el fotógrafo Francesc Xavier Parés.

También hay retratos de vecinos anónimos, y otros más ilustres como el Tenor Cortis. Imágenes de acontecimientos tales como la inauguración del Teatro-Circo, o del Sagrado Corazón, así como de las inundaciones del año 1957; o siete fotos inéditas de vistas de Dénia, anotadas en inglés, ha remarcado la propia Seser.

Además de 140 postales en blanco y negro, de entre principios del siglo XX y los años 60; y 230 postales en color de los años 70.

Así como fotos enmarcadas. Entre estas, Seser ha resaltado siete instantáneas de Godofredo Ros con el escultor Mariano Benlliure, con motivo de un busto de bronce que Benlliure realizó de Ros en el año 1947. La archivera ha apuntado que esta podría ser "la última escultura" del artista valenciano.

Más de un centenar de documentos y fotografías del médico Augusto Gómez Porta, quien fuera alcalde de la ciudad entre 1899 y 1900; así como 8 álbumes de fotógrafos valencianos, con más de 900 fotos de retratos o familias. Asimismo, hay instantáneas de fotógrafos españoles y extranjeros.

Entre los documentos impresos y prensa, hay una hoja comercial de juguetes Sauquillo, un cartel de la plaza de toros, o ejemplares de periódicos y revistas antiguos, como 'Mundo Gráfico', 'Nuevo Mundo' o 'Ahora'.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00