Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Literatura española

Una novela histórica ambientada en Jaén gana un importante premio literario

Se ha emitido el fallo de la Séptima Edición del Premio 'Rrose Sélavy' de Novela Histórica que organiza la prestigiosa editorial madrileña Ápeiron y el ganador ha resultado ser el jiennense Juan de Dios Valverde Jiménez

El título del libro hace referencia al bellísimo Puente del Obispo de la pedanía baezana del mismo nombre

El título del libro hace referencia al bellísimo Puente del Obispo de la pedanía baezana del mismo nombre / Wikipedia

Una novela histórica ambientada en Jaén gana un importante premio literario. Se ha emitido el fallo de la Séptima Edición del Premio ‘Rrose Sélavy’ de Novela Histórica que organiza la prestigiosa editorial madrileña Ápeiron y el ganador ha resultado ser el jiennense Juan de Dios Valverde Jiménez. La obra ganadora es ‘El puente de las indulgencias’, una novela histórica que Juan de Dios Valverde Jiménez culminó en 2021 tras una década de trabajo. El escritor, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, se muestra exultante ante tal privilegio. Y es que un premio literario de tal magnitud, y de carácter nacional, supone un aldabonazo a su carrera como escritor.

También indicaba a esta redacción que ‘El puente de las indulgencias’ al que hace referencia el título de esta publicación, que será publicada en primavera, se centra en el bellísimo y renacentista Puente del Obispo, situado en la pedanía baezana del mismo nombre y construido allá por el siglo XVI. Una estructura ya peatonal (aunque no hace tantos años formaba parte de la carretera entre Jaén y Baeza, con el consiguiente trasiego de vehículos) que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que sortea las dos orillas del Río Guadalquivir.

Según el jurado calificador, la obra ha sido seleccionada por “los innegables méritos narrativos” en cuanto a fluidez estilística, sopesada arquitectura estructural, cuidado del lenguaje, atención al lector para mantenerlo en la historia no con efectismos, sino con inteligencia y sensibilidad. Esto, a ojos del jurado, “posibilita que ‘El puente de las indulgencias’ sea una obra de hermoso realismo poético en el que la memoria y la imaginación van de la mano para recorrer los caminos de la grandeza y miseria humanas sirviendo, así, de señal y aviso para el presente y el futuro” con aspectos como la sensatez, el cariño y el valor.

Biografía

Juan de Dios Valverde Jiménez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga y actualmente desarrolla su labor profesional en el gabinete de comunicación de la Diputación Provincial de Jaén. Ha escrito en diferentes medios de comunicación, entre los que destaca Diario Jaén. Con la novela ‘La memoria del agua’ obtuvo el Premio de Autores Noveles de la Diputación de Jaén (2005).

Entre otros galardones literarios, se encuentran el primer premio del III Certamen Relato Corto Feria del Libro de Jaén 2017, el primer premio del I Certamen de Relato Corto del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, el primer premio del XV Premio de Autores y Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, el I Premio del Concurso ‘Expresa Relatos’ de Marmolejo, el premio comarcal del II Concurso de Relatos ‘Villa de Cabra del Santo Cristo’ y el premio local del XXI Certamen Literario ‘Villa de Mancha Real’, además de haber sido finalista del V y el X Certamen de Relato Corto que convoca anualmente el periódico Ideal de Granada.

Además es presidente de la Asociación Cultural Másquecuentos, desde la que se intenta fomentar la lectura y la escritura, sobre todo con la convocatoria de certámenes literarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?