Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Eliseo García critica la poca inversión del Gobierno regional para Molina de Segura en 2022

Lamenta que siguen sin ejecutarse proyectos como el tercer centro de salud, en La Alcayna, o la mejora de la seguridad vial en algunas carreteras del municipio

Eliseo García Cantó, alcalde del municipio

Eliseo García Cantó, alcalde del municipio / Ayuntamiento de Molina de Segura

El alcalde y secretario general del PSOE de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha denunciado el "maltrato" que el Gobierno regional infringe contra su municipio, al situarlo el cuarto por la cola en las inversiones contempladas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

“Esto revela”, a su juicio, “el trato discriminatorio que sufre nuestro municipio de forma prolongada en el tiempo, no nos merecemos este trato que, además, no se corresponde con la contribución que desde aquí se hace a la prosperidad de la economía de la Región de Murcia”. El alcalde se refirió, en este caso, a la aportación al PIB regional, a la facturación de las empresas molinenses y a la inversión municipal en nuevas áreas y recintos empresariales, entre otros proyectos.

La primera autoridad molinense insistió en que “un año más, nuestra ciudad, con una población que supera de hecho los 75.000 habitantes y que ocupa cuarto lugar en cuanto a población en la Región de Murcia, no recibe la atención que merece por parte del Gobierno de Fernando López Miras y de sus tránsfugas. Un vecino de Molina, una vecina de Molina recibe 18 euros en inversiones, cuando la media de la Región de Murcia está en 83 euros”, manifestó.

Continuos incumplimientos

En el capítulo de incumplimientos, Eliseo García recordó que el Gobierno regional prometió a los molinenses el tercer centro de salud, “promesa incumplida año tras año, dejando sin protección a los vecinos de la zona Este y a los más de 27.000 residentes de pedanías y urbanizaciones, como Los Valientes, La Alcayna y Altorreal, Los Olivos o la Quinta”.

“Y esto tiene consecuencias, como que los servicios de Atención Primaria, los dos centros de salud con los que contamos en Molina de Segura, estén completamente saturados. El año pasado prometieron 810.000 euros y ejecutaron cero euros. Este año han prometido 615.000 euros. ¿Y cuánto van a ejecutar? Adivínenlo”, se preguntó el alcalde.

Asimismo, afirmó que “el Gobierno regional y el Partido Popular de Molina tendrían que sonrojarse cada día si recordaran sus promesas incumplidas, o repasasen las fotografías que se hicieron meses atrás, prometiendo la construcción del nuevo Centro de Mayores del IMAS”. Ha añadido que no se puede esperar "nada" del Gobierno regional ni del PP de Molina de Segura ya que considera insufientes los 50.000 euros incluidos para este proyecto en 2022.

A este agravio, dice, se le suma la asunción de competencias impropias por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura por un importe de más de 9 millones de euros en servicios relativos, entre otros, al Conservatorio municipal, consumo, cooperación, escuelas Infantiles o conservación de los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Eliseo García declaró que “no sirven las excusas de siempre de que la comunidad autónoma está infrafinanciada porque sí hay inversiones en el presupuesto, concretamente 126,2 millones de euros que distribuyen entre los municipios de la Región de Murcia, sin atender a criterios de justicia o proporcionalidad”. Esto demuestra, según García Cantó, que "Molina de Segura no está en la agenda de las inversiones del gobierno regional PP y tránsfugas. Los molinenses no merecen este maltrato".

Presupuestos municipales

En su intervención, el alcalde molinense informó que hoy se han publicado los Presupuestos municipales para 2022, tras ser aprobados “con inversiones reales de más de 15 millones de euros. A ellos se sumarán a los nuevos fondos europeos Next Generation por valor de 20 millones, que se suman a los fondos europeos EDUSI de otros 12,5 millones de euros que finalizarán este año. Y un conjunto de inversiones sobre proyectos en infraestructuras como el desdoblamiento de la carretera de Alguazas, el nuevo Centro de Zoonosis, el Puente de la Ciudad del Transporte en la Rambla de las Monjas o el nuevo Pabellón deportivo de la Ribera de Molina, además de las inversiones en las diferentes concejalías y los Presupuestos Participativos”.

Eliseo García finalizó su intervención asegurando que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco es justo que sigamos siendo marginados en los Presupuestos regionales. Molina de Segura no lo merece. Los molinenses no nos lo merecemos. Y el Gobierno regional debe saber que se lo vamos a recordar a cada momento, a cada instante. Con firmeza y con responsabilidad”.

Enmiendas al Presupuesto de la CARM

En la rueda de prensa también intervino la diputada regional María Dolores Martínez Pay, quien destacó que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado un total de 143 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad, por un montante de 206 millones. Entre ellas destacan los 25 millones para la mejora de los centros de atención primaria, tanto centros de salud como los consultorios.

Asimismo, dio cuenta de las tres enmiendas relativas al municipio de Molina de Segura, que en concreto son las de construcción tercer centro de Salud Molina-Este:, por una partida de 3.850.000 euros; la construcción del Centro de Mayores, con 2.159.850 euros y la construcción de Centro Integrado de Formación Profesional, para el que propone destinar 2.800.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?