Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: "Apuesto porque haya Sanfermines"

El alcalde de Pamplona confía en la 'gripalización' de la pandemia y en las vacunas para poder celebrar finalmente este 2022 las fiestas de San Fermín tras dos años de suspensión

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (12/01/2022)

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (12/01/2022)

22:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641984798548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Mientras Navarra continúa en lo que puede ser la cresta de esta sexta ola de la pandemia de Covid-19 y una vez pasado el primer peldaño de la escalera hacia los próximos Sanfermines tras dos años consecutivos con las fiestas de Pamplona suspendidas, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha manifestado en la SER sus esperanzas de que finalmente este año se puedan celebrar los Sanfermines. Sin embargo, opta por la cautela y no es rotundo en sus pronósticos dada la situación actual de la pandemia con miles de casos diarios en Navarra. "Yo apuesto porque sí se celebren porque me quedo con lo positivo de las vacunaciones y lo que están diciendo algunos expertos de que al final la pandemia tendrá un tratamiento muy parecido a una gripe". "Me quedo con eso; en todo caso, más allá de la confianza, tenemos que estar es preparados y si finalmente tenemos Sanfermines, que sean espléndidos y con las aportaciones que se están haciendo, ver cómo mejorar en lo posible la fiesta". Maya se refería así a la pregunta sobre la celebración de la Mesa de los Sanfermines dentro de un par de semanas con las sugerencias aportadas hasta ahora y que el alcalde confía en que se incorporen por unanimidad o con una gran mayoría.

Es una de las cuestiones más destacadas en el programa 'Tu alcalde responde' en la Cadena SER en Navarra. El primer edil de Pamplona también se ha referido a la situación presupuestaria de la ciudad, al no disponer de las cuentas para este año 2022. Una realidad que Maya atribuye a motivaciones políticas que tienen que ver con motivos electorales, aunque todavía falte año y medio: "Ya sabíamos que en el año 2023 no iba a haber presupuestos, siempre pasa igual cuando hay elecciones, pero empezar la campaña en el año 22, la verdad es que es un poco duro".

Sobre los efectos que pueda tener para la ciudad de Pamplona el no contar con presupuestos, Maya explica que que pueden sobrevenir problemas por contar con menor dinero disponible "porque siempre que se ha prorrogado, ese dinero no es que se pierda, sino que se queda en remanentes. Además, en un momento en el que llegan los fondos Next, que ya van llegando, por cierto, y en un momento muy importante para la salida del Covid-19, resulta que estamos sin presupuestos, por tanto, la situación es negativa".

En cuanto a las inundaciones y el reciente episodio de crecida de los ríos en Pamplona, Maya" subraya que esta vez las predicciones de crecida "sí que han funcionado bien, por tanto, eso es porque alguien se ha puesto las pilas y han dicho vamos a estar más encima y vamos a hacer las cosas bien, por tanto, se puede hacer bien, las predicciones han funcionado mucho mejor que en la ocasión anterior".

El alcalde ha anunciado que el día 20 de enero se reunirá en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar de inundaciones; "quiero decir que estamos todos muy sensibilizados con esto y desde luego vamos a dar respuesta con toda seguridad", aunque reconoce que las respuestas todavía pueden costar un tiempo en su ejecución. Maya explica que a la hora de desalojar los vehículos del aparcamiento situado junto al río Arga en la Rochapea, se encontró la Policía Municipal con que no tenía teléfonos de todos los titulares de los vehículos allí aparcados, debido a que algunos de ellos no tenían autorización para permanecer allí, por lo que aviso que habrá sanciones a quienes aparquen indebidamente en ese espacio destinado a vecindario del casco antiguo de Pamplona. Entre otras mejoras, también Maya anuncia subvenciones a los vecinos de zonas inundables para que suban los cuadros eléctricos de los segundos sótanos de los garajes, para que no se mojen esos cuadros y pueda interrumpirse el fluido eléctrico. También avanza mejoras en la zona de Errotazar, en un punto donde se sale el agua a través de un colector. Maya asegura que se están "priorizando absolutamente" las medidas de prevención de las riadas y señala que las alertas funcionan bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00