Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Riadas

La SER entra en las entrañas de la presa del Añarbe

Visitamos las defensas del Urumea tras dos de los episodios más duros de inundaciones desde las riadas de 2011

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre Gipuzkoa y Navarra y tras un recorrido pegado al Urumea por carretera, un muro de la misma altura que la catedral del Buen Pastor pone freno al curso del principal afluente del Urumea: el río Añarbe. Justo antes de vertir sobre su río principal, al que le aporta alrededor de un tercio de su caudal, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe gestiona la presa de este río: un coloso finalizado en 1978 y que ha ayudado a evitar riadas trágicas.

Para muestra, un botón: en las inundaciones de comienzos de diciembre, este embalse le quitó al Urumea 1,3 metros de altura. De no haber sido por esta presa, el caudal del río habría superado los 4 metros de altura por primera vez en Ereñozu desde que hay registros, batiendo incluso a las riadas de 2011.

En este episodio reciente del que todavía queda en la retina esa imagen del Hospital de Mendaro inundado en la cuenca del Deba, esta presa ni siquiera desembalsó agua durante la avenida del Urumea. En una de las cuencas más lluviosas de España, el embalse del Añarbe resistió y llevó su capacidad de embalse hasta el 98%.

Las salidas del embalse vistas desde la cima de la presa del Añarbe / Radio San Sebastián

Este martes por la tarde visitamos la presa del Añarbe. Acaba de pasar otro episodio menos intenso, pero también considerable: el de unas precipitaciones que apenas han dejado pequeños y puntuales desbordes del Urumea en Martutene, pero del que la presa trata de recuperarse. A nuestra llegada, este embalse tiene abierta una de sus compuertas expulsando 23 hm3/s: 23.000 millones de litros por segundo, casi ocho piscinas olímpicas prácticamente a cada pestañeo.

Jose Ángel Ercilla es nuestro anfitrión. El director gerente de Aguas del Añarbe lleva cuatro años al frente de una entidad que abastece de agua a 315.000 habitantes: los vecinos de San Sebastián, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria, Urnieta y Usurbil.

Sala de control de la presa del Añarbe / Radio San Sebastián

Con él recorremos una presa que durante el episodio de inundaciones de diciembre llegó al 98% de su capacidad, pero se mantubo cerrada hasta que se igualó el agua que llegó aguas arribas con la que fluía aguas abajo. El embalse llegó a cerrar sus compuertas superiores para ganar un 10% más de capacidad por si se superaba el 100% del almacenamiento del vaso. Escucha nuestro recorrido por las entrañas de las defensas del Urumea.

Josean Ercilla atendiéndonos en la presa del Añarbe / Radio San Sebastián

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?