Sociedad
San Sebastián

El Pleno de San Sebastián ratifica el Tambor de Oro a Esther Ferrer y las Medallas

La sesión, aun así, ha dejado al descubierto las diferencias entre oposición y gobierno sobre la suspensión de la Tamborrada

Pleno extraordinario del Consistorio donostiarra / Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado hoy por unanimidad la concesión del Tambor de Oro 2022 a la artista Esther Ferrer, a pesar de que no acudirá a recibir este premio como es tradición, así como las cinco Medallas al Mérito ciudadano designadas este año.

Aunque algún grupo político se ha mostrado partidario de "aplazar" al próximo año la distinción a Ferrer, por haber comunicado que no asistirá a recogerla personalmente, la corporación donostiarra ha refrendado unánimemente el galardón decidido con idéntico respaldo en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre.

La sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles ha dado asimismo su visto bueno unánime a la propuesta de los portavoces municipales que eligió el 20 de diciembre las cinco medallas al mérito ciudadano de este año.

El cineclub Kresala, la asociación cultural y deportiva Añorga, la escuela de teatro Zurriola y la entidad de acompañamiento al duelo y la enfermedad grave Bidegin, han sido las organizaciones ratificadas para recibir las medallas de 2022, junto a José María Leclercq, quien recibirá la única a título individual.

Los portavoces de todos los grupos políticos municipales han coincidido en valorar la trayectoria y los méritos que acumulan todos los galardonados.

Las Medallas al Mérito Ciudadano serán impuestas el próximo 19 de enero, víspera de la fiesta patronal de la capital guipuzcoana, mientras que el Tambor de Oro suele entregarse el día 20, en sendas ceremonias en el salón de plenos que podrían ser trasladadas al exterior del Ayuntamiento para disponer de mayor aforo ante las restricciones por la pandemia.

No obstante, después de que ayer Esther Ferrer comunicara al alcalde que no podrá acudir a San Sebastián a recoger el Tambor de Oro 2022 "debido a la situación sanitaria" y "por consejo médico", quedará cuando menos deslucido el acto de entrega, que suele tener lugar a mediodía tras el arranque de la Tamborrada Infantil desde la terraza consistorial, que tampoco se producirá.

El primer edil donostiarra, Eneko Goia, además de informar de la decisión que le transmitió la artista residente en París, señaló que baraja "diferentes opciones" para "hacer llegar" a la creadora el preciado tambor, pero no ha desvelado nada al respecto en el pleno.

La sesión ha concluido con la toma de posesión del cargo de concejal de Kerman Orbegozo, que ha asumido el puesto dejado por Jaime Domínguez-Macaya, recientemente designado vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y al que relevará también en la cartera de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00