Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Cercanías

Los abonos de Cercanías rebajarán su precio un 35% y las frecuencias prepandemia se recuperarán en junio

Son algunas de las medidas del plan de choque que ha presentado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez para recuperar la confianza de los usuarios de los Cercanías de Renfe

Todos los abonos de Cercanías de Renfe en el núcleo de València rebajarán su precio un 35% a partir del próximo 20 de enero como compensación por el deficiente estado del servicio. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig. La ministra también se ha comprometido a que se recuperarán de manera progresiva las frecuencias que había antes de la pandemia como muy tarde en el mes de junio. Por cierto, según Sánchez, el 90% de las frecuencias afectadas por el suceso en el centro de transformación de Massalfassar volverán antes de final de mes.

Además, se ha contratado a 60 personas "informadoras" que están desde este lunes en las principales estaciones con el objetivo de mejorar el sistema de información, que también se reforzará en redes y medios locales. Se van a incrementar los autobuses complementarios para garantizar los desplazamientos en caso que fuera necesario y se mantendrá la devolución express de todos los billetes en el caso de cancelaciones o retrasos de más de 15 minutos. Otra de las medidas que se va a poner en marcha es el impulso de manera urgente de un plan de mejora de las estaciones.

La ministra ha explicado que la pandemia ha retrasado el proceso de formación de los nuevos maquinistas, pero cree que en los próximos meses se irán incorporando, lo que permitirá reforzar el servicio y reducir las cancelaciones y supresiones de algunos trenes. Raquel Sánchez ha pedido disculpas por las molestias generadas y ha recordado que en dos años se han licitado obras en la red ferroviaria de la Comunitat por valor de 850 millones de euros, obras que cuando estén ejecutadas revertirán en un mejor servicio para los usuarios.

En definitiva, medidas para tratar de recuperar la confianza de los usuarios en un servicio público que ha perdido entre 2006 y 2019 un 36 por ciento de los usuarios. Según comparten la ministra Sánchez y el president Puig, esto se debe a la escasa inversión que realizaron los gobiernos anteriores, que ha provocado que se incrementen las incidencias y también las quejas de los viajeros.

Por su parte, el president de la Generalitat ha reconocido que estas medidas no servirán para resolver todo el problema actual, pero son un ejercicio de responsabilidad y realismo. Cree que estamos ante un punto de inflexión, pero advierte de que no puede quedarse en esto solo, porque no es suficiente con la recuperación del servicio que había antes de la pandemia, hay que seguir mejorándolo porque estamos ante una emergencia de la movilidad en la Comunitat Valenciana.

Corredor mediterráneo

La ministra Raquel Sánchez ha afirmado que están analizando todas las alegaciones que se han presentado al proyecto del túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló. No ha cuantificado cuántas se han presentado. Tampoco ha especificado cuándo se resolverán. Sí que ha dicho que las valorarán para elegir cuál es la mejor alternativa de las planteadas.

Al respecto, el president Ximo Puig sí ha dejado claro que el corredor mediterráneo es una prioridad para la Comunitat Valenciana. Eso sí, cree que tiene que tener el menor impacto posible sobre el territorio. Por eso, reconoce que muchos ayuntamientos han presentado alegaciones, pero a alguna de la variante que se planteaba. Se ha mostrado convencido de que alguna de las alternativas, con alguna concreción, contará con el consenso de la mayoría de consistorios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?