Sociedad

Abetxuko y Asteguieta apuestan por crear una plataforma de localidades afectadas por las riadas

Abetxuko ha pedido una reunión con el Ayuntamiento de Vitoria a quien Asteguieta reprocha no haber limpiado calles ni alcantarillado un mes después de las inundaciones

Visita a Asteguieta y Abetxuko un mes después de las riadas.

Visita a Asteguieta y Abetxuko un mes después de las riadas.

30:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641994239212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Escucha aquí la visita que hemos hecho a Asteguieta un mes después del episodio de inundaciones que obligó a varias familias de vecinos a dejar sus casas, al igual que sucedió en Abetxuko. Hablamos con Juan Guerrero, presidente de la Junta Administrativa de Asteguieta y con Óscar González, de la Asociación de Vecinos de Abetxuko, Uribe Nogales.

Visita a Asteguieta y Abetxuko un mes después de las riadas.

30:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641994239212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Asteguieta asumen el hecho de que están en un terreno inundable, pero insisten en que en las últimas riadas el agua les ha llegado por donde nunca antes. Habitualmente las avenidas, dice Juan Guerrero, se acercaban al pueblo por la zona norte y señala que en esta ocasión el agua ha penetrado también desde la zona opuesta.

Los vecinos aseguran que este fenómeno se ha producido tras la intervención de URA, la Agencia Vasca del Agua, en el curso del río Zadorra a su paso por la trasera del antiguo Eroski. Así las cosas, han pedido a la entidad que levante unos metros más la mota que se encuentra en ese punto para contener al río e impedir que cuando se rebase el agua alcance al pueblo.

A URA, con quien se han reunido, le han hecho llegar además un listado de acciones urgentes para paliar nuevas riadas tales como limpiar los márgenes de los ríos y dos de los puentes cercanos o retirar los troncos atravesados.

En el pueblo andan molestos, por cierto, con el Ayuntamiento de Vitoria porque ya ha pasado un mes y aún carreteras, calles y alcantarillado siguen sin limpiar adecuadamente. Una de las familias afectadas aún no ha podido regresar a su casa.

Abetxuko pide reunión al Ayuntamiento

Este miércoles la asociación vecinal Uribe Nogales ha trasladado al equipo de gobierno y a los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria una petición de reunión para iniciar un diálogo que permita agilizar la consecución de las diversas fases del Plan de Prevención de Inundaciones. Harán lo propio con la Diputación Foral.

En Abetxuko son conscientes de que se trata de un proyecto a largo plazo y por eso, en la línea de Asteguieta, piden acciones paliativas como la mejora de sistemas de alerta temprana ante inundaciones y consideran que es necesario intervenir también en el alcantarillado, que es por donde aflora el agua. Óscar González, de la asociación, explica que están estudiando ya sistemas de antirretorno del agua para los momentos en los que el nivel del Zadorra sea más alto que el de la calzada.

Ambas zonas, Abetxuko y Asteguieta, apuestan por la creación de una plataforma que agrupe a todas las localidades alavesas afectadas por las crecidas del Zadorra para gestionar unidos el diálogo con las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00