Actualidad

Cataluña unifica en un solo paso bajas y altas por COVID

Ahora mismo hay en Catalunya 123.406 trabajadores en situación de baja laboral por contagio

La Generalitat pide al gobierno un "mecanismo excepcional" para que baste con una declaración auto responsable del paciente para activar la baja laboral, sin intervención médica

Una sanitaria realiza un test de antígenos(ACN)

Una sanitaria realiza un test de antígenos

Barcelona

Salut quiere liberar a los centros de atención primaria, que en dos días han atendido a más de 175.000 pacientes por consultas relacionadas con COVID, del papeleo que supone tramitar les bajas y luego las altas. Por eso, desde esta mañana, cada vez que un médico activa la baja laboral de un paciente, le genera también un alta diferida a siete días, que se puede revertir en caso de que el enfermo siga con síntomas. La secretaria general de Salut, Meritxell Massó dice que es una medida “temporal y excepcional” ante un volumen de bajas excepcional y pide al gobierno del estado que también asuma “decisiones extraordinarias” y permita que las bajas se activen con una simple declaración auto responsable de los trabajadores afectados.

La propuesta que el gobierno catalan planteará en la reunión del consejo Interterritorial de esta tarde es que sea suficiente con que el trabajador presente una declaración en su empresa, comunicando que tiene que hacer aislamiento porque ha sido positivo en COVID. para que se active la baja. La normativa vigente obliga a que un médico firme esa baja para hacerla oficial.

Soledad Domínguez

Soledad Domínguez

Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00