Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Pandemia, punto y seguido: ¿Hacia una endemia?

Como cada mes, analizamos en 'Hoy por Hoy Bilbao' la situación epidemiológica en Bizkaia. Ahora con la mirada puesta en los nuevos protocolos en los que los pacientes son quienes gestionan cada vez más su situación personal

Pandemia. Punto y seguido

Pandemia. Punto y seguido / Cadena Ser

En la cita mensual del programa 'Hoy por Hoy Bilbao' “Pandemia, punto y seguido”, se han reunido Iosu Delgado, jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi, Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV/EHU, e Iratxe Landeta, médica geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los expertos aseguran que la incidencia acumulada - que este jueves se sitúa en los 6.936,7 casos, casi 102 puntos menos que el día anterior - "parece marcar una tendencia a la baja". Sin embargo, para confirmarlo habrá que esperar "una semana". "Parece que estamos haciendo pico y se ve que la pendiente ha disminuido. Prácticamente en todas las comunidades autónomas se está alcanzando el pico pero necesitaríamos como mínimo siete días más para confirmarlo", dice Delgado.

Esta ralentización de los datos, añade el experto en medicina preventiva, es "la consecuencia lógica de un proceso epidémico": "Ha hecho un pico, ahora se ralentiza y luego tiene que bajar. La cuestión no es tanto cómo ha evolucionado en estos momentos, sino lo que pueda hacer en el futuro". Ladeta, por su parte, indica que "la realidad" es que a pesar de la "altísima" incidencia, los síntomas "se han reducido de una forma drástica". "Lo bueno es que no hay clínica y no hay problemas salvo en un porcentaje muy muy minoritario", dice.

El COVID-19 es una enfermedad que "ha venido para quedarse". Probablemente, indica Quindós, acabará siendo una gripe más. Sin embargo, que una enfermedad acabe siendo endémica "no quiere decir que vaya a ser mejor enfermedad". El catedrático de Microbiología de la UPV/EHU asegura que tendremos que ver "cómo es su evolución y ver si realmente esa enfermedad se «adapta» más a nosotros o viceversa, y si conlleva una menor gravedad y una menor letalidad".

PRUEBAS AUTODIAGNÓSTICAS

Respecto a los tests de farmacia, Quindós comenta que, en su opinión, "es una herramienta más" y "tiene sus limitaciones como todas las pruebas diagnósticas". No obstante, señala que "estamos en una situación en la que estamos desbordados por el número de casos", lo que implica que las personas con sítomas son "un porcentaje mucho menor a las infectadas y, ahí, el valor de esta herramienta disminuye o que incluso nos planteemos que ya no es tan necesaria".

Delgado señala que lo que "más valor predictivo tiene en estos momentos" es la propia clínica, es decir, los propios síntomas: "Estamos en pleno pico epidémico y lo que está indicando es que si tienes una clínica compatible es muy probable que pueda ser por coronavirus. Se ha generado un debate respecto a esto, pero realmente es un tema más comercial y de especulación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?