Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Universidad Córdoba

Julieta Mérida, candidata a rectora de la UCO: "Creo en la renovación recogiendo la estela del mandato actual"

La hasta ahora vicerrectora de posgrado quiere "nuevas ideas y personas" al frente de la institución de educación superior y asegura sentirse respaldada por la comunidad universitaria

La candidata a rectora de la UCO, Julieta Mérida

La candidata a rectora de la UCO, Julieta Mérida / Cadena SER

Todavía no hay una fecha marcada en el calendario para las elecciones en la Universidad de Córdoba (UCO), pero sí una candidatura ya presentada. La hasta ahora Vicerrectora de Posgrado, Julieta Mérida, ha elevado a lo oficial su intención de ocupar el rectorado.

"Me impulsa para dar este paso el apoyo que he recibido de tantos compañeros, pero también la experiencia adquirida al haber formado parte del equipo de gobierno actual", ha explicado en declaraciones a los medios. Pone de relieve su perfil "puramente académico". Es catedrática en Química y ha desarrollado diversas líneas de investigación, especialmente centradas en componentes bioactivos, siempre de la mano de la UCO, durante 38 años.

Mérida asegura sentirse "respaldada por la comunidad universitaria, de la que tomaré ideas" y reconoce, "queda mucho por hacer porque la universidad es como una obra de arte: se abandona, pero nunca se termina". En este sentido, admite que la pandemia ha supuesto "todo un reto" para la gestión pero también coloca a las facultades en una "situación de oportunidad".

Y también hay otros frentes abiertos, ha admitido la candidata, como la aplicación del nuevo Decreto de Enseñanza Universitaria o la Ley de Convivencia.

Julieta Mérida / Cadena SER

Por el momento, ha descartado avanzar cuáles serían las líneas maestras de su mandato si fuese rectora; y tampoco ha desvelado quién le acompañaría en su candidatura. Eso sí, frente a un auditorio prácticamente lleno en el Colegio Mayor Séneca, ha descartado que quiera apostar por el continuismo.

"Mi candidatura tiene que ser de renovación", sentencia Mérida, que quiere "ideas y personas nuevas sin olvidar todo lo que he aprendido en la etapa en que José Carlos Gómez Villamandos [actual rector de la UCO y presidente de la CRUE] me ha dado la oportunidad de hacer gestión universitaria".

Por el momento, la de Julieta Mérida es la única candidatura presentada de manera oficial. Sin embargo, también podría presentar la suya el porfesor Manuel Torralbo, que fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el grupo municipal PSOE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?