Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

A Coruña

La futbolista Irene González Basanta podrá nombre a una calle de A Coruña

La propuesta llevada a Pleno por Isabel Faraldo, concejala de Podemos, ha sido aprobada por unanimidad

Libro sobre Irene González Basante de Juan Luis Cudeiro y Rubén Ventureira

Libro sobre Irene González Basante de Juan Luis Cudeiro y Rubén Ventureira / Marea Atlántica

Esta mañana ha sido aprobado en Pleno municipal el nombramiento de una calle de A Coruña en honor a la futbolista coruñesa Irene Gónzalez Basanta, primera mujer en jugar al fúltbol en España. La propuesta ha sido iniciada por la concejala de Podemos, Isabel Faraldo, y aprobada por unanimidad de la cámara.

Aunque sabemos poco sobre su historia, Irene dio los primeros toques con el balón en el club de fútbol de Orillamar para poco a poco hacerse hueco en estadios como el de A Estrada o Riazor. La coruñesa se convirtió así en la primera mujer del país en incorporarese en un mundo que en 1920 era sólo de hombres.

En el pleno, Faraldo puso en valor otras figuras del fútbol femenino como Nita Carmona, una malagueña que se vistió de hombre para no tener que abandonar su gran pasión. Carmona ya tiene una calle con su nombre en su ciudad natal.

El resto de grupos del Pleno también han puesto en valor el papel del deporte femenino, así como la figura de Basanta.

Otros acuerdos del pleno municipal de A Coruña

El pleno municipal ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, la suspensión de licencias en el polígono urbanístico Miramar Castrillón, situado en Avenida de la Concordia con Miramar Castrillón y Fariña Ferreño. Es el único asunto que ha llevado a la sesión el gobierno local.

El PP pide que el pleno avale el cese del Ministro Alberto Garzón por sus declaraciones sobre los efectos perniciosos de las macrogranjas.

El BNG la falta de personal sanitario, con una moción para que la corporación pida a la Xunta más medios y efectivos.

PP, Marea Atlántica y la concejala de Unidas Podemos han presentado mociones instando al Gobierno municipal a que aumente el control sobre las empresas de Ayuda a domicilio en relación a las condiciones de trabajo de sus trabajadoras. El ejecutivo municipal ha recordado que es un servicio que depende de la Xunta de Galicia.

El BNG presentó una moción ante el incumplimiento de la ordenanza reguladora sobre el uso del gallego en el concello. Esta fue aprobada con votos a favor de PSOE, BNG y Marea y Partido Popular en contra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?