Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Fiestas populares

Xàbia adapta los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià a la pandemia

En las fiestas de Sant Antoni se han suspendido los actos gastronómicos, y tampoco se celebrarán los bous al carrer en las de Sant Sebastià

Presentación de los programas de actos.

Presentación de los programas de actos. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia inaugura su calendario festivo, con las fiestas populares en honor a Sant Santoni y Sant Sebastià, pero eso sí, adaptadas a la pandemia por la COVID-19.

Y es que debido a la actual coyuntura sanitaria, las comisiones organizadoras (Sant Sebastià, la Penya La Burrera y el centro de actividades ecuestres del Tiraset) y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento xabiero han tenido que recortar sus programas de actos por prevención.

Sant Antoni

Los festejos comienzan este fin de semana. Se ha eliminado del programa todo lo que comporta quitarse la mascarilla: la chocolatada infantil, el reparto de mistela y dulces durante la cremà del pi o el aperitivo del día de la bendición de mascotas.

No obstante, sí se celebrarán los actos más emblemáticos como el traslado y cremà del pi de Sant Antoni, que organiza el Tiraset. Será este sábado, 15 de enero, a las 20 horas en la calle San Antonio.

El domingo también habrá desfile de carros, monturas y carretas, a partir de las 11 horas un recorrido de ida y vuelta desde el pueblo al puerto, con finalización en la plaza de la Constitución, donde a las 13 horas se celebrará la bendición de animales.

Por su parte, la Penya La Burrera ha abierto la fira i porrat de Sant Antoni en su emplazamiento habitual (junto la avenida Palmela) con atracciones que estarán hasta el 6 de febrero, siendo el viernes 21 de enero el Día del Niño con precios reducidos.

También el lunes, 17 de enero, mantienen la celebración de Sant Antoni en la iglesia del Loreto, con eucaristía y bendición de panes, para después desplazarse al paseo marítimo para la bendición de mascotas.

Sant Sebastià

En cuanto a Sant Sebastià, mantiene un programa prácticamente testimonial tras acordarse la suspensión de todos los actos taurinos en los que llevaba meses trabajando la ACT.

El patrón de Xàbia tendrá celebración religiosa el jueves 20 de enero, con volteo de campanas, despertà, pasacalles y misa solemne a las 20 horas en la iglesia del San Bartolomé.

El sábado 22 de enero, si el tiempo lo permite, se ofrecerá un cuentacuentos infantil a las 10’30 horas inicialmente previsto en la Casa de Cultura pero que se ha optado por trasladar a un espacio al aire libre como es la plaza Constitución.

Cerrará el programa del Trofeo ciclista San Sebastià Patró de Xàbia el domingo 30 de enero.

La concejala de Fiestas, Kika Mata, ha agradecido a todos los colectivos festeros que hayan entendido que con la situación sanitaria que atravesamos era inviable celebrar determinados actos a pesar de que llevaban tiempo preparando con la ilusión de empezar el año con algo que hace tanta falta a la gente como es recuperar la alegría de las fiestas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?