Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Sociedad
Premios Radio Elda Cadena SER

Pilar Vañó, directora orquesta Elda: "Hay que acercar la música clásica al público"

Vañó afirma que se está normalizando que una mujer ocupe este papel y destaca que cada vez hay más alumnas que quieren dedicarse a la dirección de orquesta

Vañó encima del escenario como directora de orquesta / Pilar Vañó

Elda

Pilar Vañó, directora y profesora de orquesta, jefa del departamento de agrupaciones instrumentales y voz del Conservatorio Ana María Sánchez ha sido la galardonada de 2021 del Premio Radio Elda a la Música.

Vañó tiene un vasto currículum profesional, un amor por la música que emana desde el seno familiar y que le llevó desde muy pequeña a tener claro que se quería dedicar a esta disciplina.

Un trabajo como directora de orquesta que le ha permitido vivir experiencias magníficas a pesar de afirmar que se trata de una carrera muy solitaria donde tienes que trabajar en un mundo muy individual pero a la vez permitiendo conocer unos parámetros fantásticos.

En Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Vañó ha hecho un repaso a su carrera profesional en la que la docencia ha estado y está muy presente. Fue profesora de enseñanza superior en el Conservatorio de Música de Valencia y ahora imparte clases en el Ana María Sánchez de Elda. Se considera una profesora exigente que siempre busca el máximo de lo que sus alumnos pueden dar.

A pesar de que su último concierto como directora de orquesta fue noviembre de 2018 en el Palau de la Música de Valencia por la pandemia. Vañó no ha parado siendo tribunal o dando conferencias.

La directora de orquesta en este sentido, considera fundamental acercar la música clásica al público a veces sin explicar nada, otras entendiendo lo que están escuchando.

Y congratula además de que cada vez haya más alumnas que quieran enfocar su carrera musical al mundo de la dirección. Vañó considera que se está normalizando que una mujer sea directora de orquesta.

Pilar Vañó, directora orquesta Elda, sobre su trayectoria profesional

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642071821640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00