Aumenta la drogadicción y la marginalidad en Calvario Viejo de Lorca, según denuncia IU-V
La formación política ha pedido al ayuntamiento un plan integral de intervención en la zona, que es una de las más marginales del casco urbano

Aumenta la drogadicción y la marginalidad en Calvario Viejo de Lorca, según denuncia IU-V / IU-V

Lorca
El grupo municipal de IU en Lorca ha advertido este jueves del repunte de la drogadicción en el barrio Calvario Viejo y ha pedido al ayuntamiento un plan integral de intervención en la zona, que es una de las más marginales del casco urbano y que desde hace años funciona como supermercado de la droga en la localidad.
La concejala Gloria Martín ha afirmado que el consumo de drogas entre los habitantes de la zona es alarmante, que preocupa el incremento de casos de adicción a la heroína y ha reclamado una estrategia multidisciplinar para ayudar a los afectados, algunos de los cuales viven en condiciones indignas y sin apenas recursos.
Martín ha expuesto que la situación de Calvario Viejo no es nueva, pero ha opinado que se ha convertido en “una realidad silenciada” que “está cercenando el presente y el futuro de muchos de sus vecinos, especialmente de la población más joven” y a la que “no se puede seguir dando la espalda”.
Su propuesta incluye actuaciones con carácter permanente en materia de seguridad, de salud pública, de habitabilidad, movilización de viviendas vacías y de mejora de la limpieza y de mantenimiento del espacio público.
Ha solicitado también la colaboración de organizaciones especializadas como Proyecto Hombre o Nypacold, “para aunar esfuerzos de profesionales, terapeutas, familias y voluntariado, con el fin de ayudar a las personas con problemas de adicción”.
insalubridad de viviendas y solares
Según ha indicado, uno de los problemas más graves es el de la insalubridad de viviendas y solares, incluidos municipales, y ha opinado es urgente “mejorar su condiciones de habitabilidad” que, en algunos casos, “son terroríficas”.
Su partido propone además la elaboración de un censo de pisos vacíos y que desde la oficina de Vivienda del Ayuntamiento se contacte con los propietarios para promover activamente su movilización en el mercado de alquiler.
Otra línea de trabajo debe dirigirse hacia la prevención, la integración y la búsqueda activa de alternativas laborales y de formación para jóvenes que, en otro caso, presumiblemente “no tendrán otra salida que la droga”.
Martín ha pedido que ese plan de regeneración integral que propone se convierta en una de las líneas preferentes de financiación por parte de las administraciones públicas




