Ocio y cultura

Éxito del Portal de Archivos

El Museo de las Ferias adelanta proyectos para este año con tres exposiciones y un programa de innovación educativa

El Museo de las Ferias presenta sus piezas destacadas y proyectos para 2022 / Cadena Ser

Medina del Campo

La Fundación Museo de las Ferias ha realizado el balance de las acciones desarrolladas el pasado año destacando que la pandemia ha condicionado las visitas. Se han contabilizado 6.162, lo que supone algo más de la mitad de la media anual de años anteriores a la pandemia. Lo que ha subido exponencialmente es el número de visitas al “Portal de Archivos” que se inauguró en junio, llegando a las 23.000 consultas de lugares como Madrid, Valladolid Barcelona, Sevilla, Shangai, Burgos, Salamanca, Los Ángeles y Helsinki.

Se ha recordado también que a mediados de año se llegó al visitante 300.000, que se han realizado varias exposiciones con su libro-catálogo, los ciclos temporales y préstamos de obras a grandes exposiciones como la escultura y el cáliz de Barrientos a las Edades del Hombre, el bastón y la arqueta de reliquias de Barrientos al Museo Nacional de Escultura y a la exposición de Comuneros de las Cortes se cedieron instrumentos mercantiles y un grabado.

Con todo ello se plantean también las bases de la actividad para este 2022. La Fundación se centrará en tres pilares: recepción de varios legados y donaciones en la primera mitad del año, la digitalización y catalogación de colecciones de grabados y fotografía histórica y un proyecto de innovación educativa. Así mismo se prevén tres exposiciones: la de fotografía histórica de todos los veranos con una colección extraordinaria de Medina del Campo, otra de platos litúrgicos y una de grabados y estampas sobre los Mercados de Navidad. Seguirán los ciclos expositivos con edición de libros, préstamos a grandes exposiciones en Burgos o Palencia y también se prevé la llegada de una importante obra en depósito y la renovación del préstamo de la Diputación. Por supuesto seguirán las labores de investigación y documentación con los tres archivos, atención a consultas, crecimiento de la digitalización y ampliación de la capacidad del Portal de Archivos.

En este sentido, se ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió al Museo una subvención de 4.000 euros que se utilizó en la compra de equipos y programas informáticos.

El acto ha concluido con la presentación de las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022. Se trata, en el caso de la “Obra Destacada”, de una escultura de San Ambrosio de Gregorio Fernández, procedente de la Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid y fechada en 1613. Como “Documentos Archivo Simón Ruiz” se presenta la Bula de fundación del Hospital de la Piedad o “del obispo Barrientos” fechada en Roma el 18 de abril de 1447.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00