Sociedad

Huermur denuncia ante el Seprona las pintadas aparecidas sobre una de las torres medievales de la Fuensanta

Este inmueble ostenta la categoría de Monumento Nacional desde 1949

Pintada sobre una de las torres medievales de la Fuensanta / HUERMUR

Murcia

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la aparición de pintadas y actos vandálicos sobre una de las torres medievales de la Fuensanta, en Murcia.

Huermur ha explicado que este inmueble ostenta la categoría de Monumento Nacional desde 1949 y es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que estas pintadas "podrían suponer un presunto delito contra el patrimonio histórico".

La asociación ha recordado que viene denunciando desde hace años "el pésimo estado de conservación" de las dos torres medievales ubicadas en el paraje del Santuario de la Fuensanta de Murcia, unas edificaciones islámicas del siglo XII que poseen un carácter defensivo al estar construidas con sólidos muros de tapial de argamasa.

La torre donde se han detectado las pintadas y actos vandálicos se encuentra junto al convento de las Carmelitas y domina los accesos y subidas al santuario, así como gran parte del valle y de la huerta, ubicándose a sus pies la singular Casa del Labrador del siglo XVIII, recientemente derribada.

Huermur ha criticado "la falta de interés de la Consejería de Cultura para el adecuado mantenimiento, protección y conservación de este bien". En 2018 la entidad conservacionista solicitó el establecimiento del entorno de protección para este patrimonio, puesto que, según la disposición genérica de 1949 que protege todos los castillos y estructuras defensivas de España, así como la Ley de Patrimonio Cultural, se le otorga la condición de BIC.

Sin embargo, añaden, "de momento la Consejería no ha dictado resolución expresa sobre esta solicitud de protección BIC cursada en 2018", por lo que Huermur ha instado igualmente a que "se proceda a su resolución inmediata y sin más dilaciones".

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha añadido que espera que la Consejería de Cultura "haga su trabajo y vele por la efectiva protección de este patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra", porque "no es de recibo, ni moralmente aceptable, que esta parte de nuestra historia esté así de abandonada y la administración no mueva un solo dedo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00