Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Interculturalidad

¿Qué va a pasar finalmente con la mezquita de Ramonete (Lorca)?

En Hoy por hoy Murcia abordamos este asunto y nos preguntámos por qué sigue despertando desconfianza entre algunas personas un lugar de culto de estas características

Entrevista a Soumaya Raissouni, responsable de Cultura de ATIM Región de Murcia

Entrevista a Soumaya Raissouni, responsable de Cultura de ATIM Región de Murcia

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642100364060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Se trata de un proyecto que cuenta con licencia municipal para poder construir en el terreno señalado por los promotores. Pero, un grupo de vecinos junto con partidos políticos como VOX y PP de Lorca, se oponen a dicha construcción. ¿El motivo? "Qué está muy cerca, pegada" -aseguran- a una zona de chalets.

Los populares de Lorca forzaron ayer una reunión de la Comisión de Territorio, Infraestructuras y Gobernación en la Concejalía de Urbanismo con la única idea de 'debatir y tratar la suspensión y revocación de la licencia concedida para la construcción de esta mezquita en Ramonete'.

El presidente del Partido Popular lorquino, Fulgencio Gil Jódar, decía esta semana en el diario La Opinión que los vecinos "no se merecen otra cosa de su Ayuntamiento que no sea la anulación de la licencia que el equipo de Gobierno concedió a espaldas de todos los grupos municipales y de los afectados. Vamos a seguir apoyando la reivindicación de los vecinos de Ramonete porque es la salida más lógica al conflicto".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en un tono más conciliador, recordaba que lo que se pretende es llegar a "una solución amable para todos los implicados en esta cuestión", al mismo tiempo que recordaba que el 50% de la población de Ramonete es inmigrante, la mayoría musulmanes que trabajan en el campo y en invernaderos.

¿POR QUÉ SIGUE DESPERTANDO ESA DESCONFIANZA EN ALGUNAS PERSONAS LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEZQUITA CERCA DE SUS CASAS? ¿NOS MOLESTARÍA MENOS UN BAR, UNA DISCOTECA O UN TANATORIO? ¿SON PREJUCICIOS HACIA OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS, RACISMO O SIMPLEMENTE DESCONOCIMIENTO?

Soumaya Raissouni, responsable de Cultura de la delegación ATIM España (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes) en la Región de Murcia, ha participado en Hoy por hoy Murcia y considera que se trata de un claro caso de discriminación hacia personas de otra cultura y religión y se pregunta por qué estas personas que trabajan a diario en el campo lorquino no puede contar con un lugar de culto donde rezar y reunirse.

Dice Raissouni, que si el problema son los ruidos o las molestias que puede ocasionar un lugar de estas características entre los vecinos, que hay muchas formas de remediarlo, como regular horarios y construir un edificio insonorizado, "como ya ha ocurrido en otros lugares de España".

LA HISTORIA COMPLETA

Hace unos meses los vecinos de la pedanía lorquina de Ramonete se manifestaron porque iban a construir una mezquita en un solar al lado de una urbanización de dúplex. La realidad es que no es ilegal porque urbanísticamente se cumplen todos los requisitos. La Comisión de Territorio, Infraestructuras y Gobernación se reunió esta semana y han decidido que van a buscar otro emplazamiento para llegar a una solución amable para todos los implicados.

La futura mezquita de la pedanía lorquina de Ramonete finalmente se constuirá en otro solar. Así lo decidieron este miércoles en la comisión de Territorio, Infraestructuras y Gobernación. Lo ha anunciado la concejala del PP en Lorca, Rosa María Medina.

Por su parte, el alcalde del municipio, Diego José Mateos ha dicho que hay que buscar una solución amable para todos los implicados en este asunto y ha querido recordar que no se puede revocar una licencia sin más, como tampoco utilizar un lenguaje poco adecuado para referirse a este asunto; desde el Partido Popular hablan directamente de "conflicto" o "victoria" para referirse a este asunto.

Cabe recordar que el Partido Popular y VOX llevaron una moción al pleno porque estaban en contra de que se construyera la mezquita en la calle Baño de las Mujeres a pesar de que cuenta con licencia municipal. Ante esta situación, cabe preguntarse una cuestión. ¿Por qué sigue despertando cierta desconfianza que pongan una mezquita al lado de nuestra casa? ¿Nos molestaría menos un bar o una iglesia?

Ahora los promotores del culto van a buscar otro emplazamiento porque no quieren problemas de convivencia, eso sí, en un lugar que sea accesible ya que en Ramonete no hay mucha oferta de transporte público.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00