Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Javier Oñate: "El 2022 empieza con baja participación en ferias e incertidumbre"

El Director Gerente del CTCR asegura que en el primer semestre de 2021 bajaron las exportaciones en un 3% con respecto a 2020

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 2021 ha sido un año "irregular y preocupante" para el sector del calzado, según ha dicho el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Asegura que las exportaciones bajaron en un 3 por ciento.

Atrás se queda un año complicado para el sector del calzado. Los últimos datos correspondientes al primer semestre del año 2021, reflejan exportaciones por valor de 67. 8 millones de euros en La Rioja, lo que representa un 3 por ciento menos que en el año 2020. Si las cifras se comparan con años prepandémicos, el director gerente del Centro Tecnológico del Calzado asegura que es un dato "alarmante". Las exportaciones se han reducido en un 30 por ciento.

A pesar de todo, las empresas están muy bien preparadas y también digitalizadas para que cuando la pandemia acabe se sitúen a la vanguardia. Las previsiones de 2022 no son malas, aunque se nota cierta reducción en la asistencia a las ferias por el miedo a que los equipos se contagien por coronavirus. Algo, dice Javier Oñate que tendrá que suplirse con más viajes y con otro tipo de herramientas digitales para hacer los llegar los muestrarios de calzado a los clientes allá donde estén.

Arnedo Shopping Factory

Arnedo Shopping Factory, la asociación que conforma el mayor outlet del calzado y ropa de montaña del Norte de España, espera que este año que acaba de comenzar sea un año muy positivo. Tras la importante inversión que ha realizado el Gobierno de la Rioja y el ayuntamiento de Arnedo para adecuar la zona, ahora es mucho más atractiva para arnedanos y visitantes. Hemos conversado con Ricardo Hernández, Secretario de Arnedo Shopping Factor.

Comercio electrónico un aliado para comerciantes

Cristina Olarte, la directora de la Cátedra de Comercio de La Rioja defiende que el comercio local ha de ir de la mano con el comercio electrónico. Todos los sectores han visto incrementadas sus ventas, gracias a Internet. De ahí la importancia por apostar por este tipo de comercio. Además asegura Olarte que, un marketplace ofrece numerosas ventajas y que grandes plataformas como Amazon ofrece la posibilidad, a pequeños comerciantes, de vender a través de ella.

Compras online seguras

El comercio electrónico está en auge pero es conveniente recordar que entorno a él existen numerosos fraudes. Por este motivo, Eduardo San Rufo, de la Asociación Indismatic ofrece en los micrófonos de la SER consejos para poder hacer compras seguras a través de la red. Entre las recomendaciones está la compra con tarjetas de uso exclusivo para internet, los sellos de garantía o la no utilización de redes públicas para efectuar compras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?