Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

"La pandemia es el caldo de cultivo para la depresión"

La psicóloga sanitaria y forense, Elena Anguiano, analiza el impacto de la covid en el aumento de casos de esta enfermedad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que este año, vuelve a celebrarse en medio de la pandemia. En la Cadena SER en La Rioja hemos hablado con la psicóloga sanitaria y forense y colaborada de esta casa, Elena Anguiano, quien ha señalado que la pandemia está resultando "un caldo de cultivo" para determinados síntomas. "La sensación de incertidumbre, la ruptura de relaciones sociales o actividad por las restricciones sanitarias no están ayudando", sostiene.

Anguiano ha reconocido, en primer lugar, que "la depresión no es una decisión personal" y que su impacto no es igual en función de las diferentes etapas de la vida en la que aparece. Así, resulta más difícil de identificar en el caso de los niños y entre los adultos es preciso identificar y diagnosticar a tiempo. Y, como regla general, Anguiano recomienda ponerse en manos de un profesional.

Esta experta ha puesto el acento en el que "está aumentando el consumo de psicofármacos" para atajar los problemas de depresión. "Hay un dato muy alarmante", sostiene Anguiano, al referirse a un estudio elaborado en 2020 entre 85 países y en el que sitúa a España como el primer país con mayor consumo de benzodiacepinas.

"Hay casos en los que la medicación es fundamental, pero debe estar controlada y todos los estudios señalan que debe ser acompañada de terapia", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?