Actualidad

"La pandemia es el caldo de cultivo para la depresión"

La psicóloga sanitaria y forense, Elena Anguiano, analiza el impacto de la covid en el aumento de casos de esta enfermedad

Entrevista a la psicóloga sanitaria y forente Elena Anguiano

Entrevista a la psicóloga sanitaria y forente Elena Anguiano

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642092269_396521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que este año, vuelve a celebrarse en medio de la pandemia. En la Cadena SER en La Rioja hemos hablado con la psicóloga sanitaria y forense y colaborada de esta casa, Elena Anguiano, quien ha señalado que la pandemia está resultando "un caldo de cultivo" para determinados síntomas. "La sensación de incertidumbre, la ruptura de relaciones sociales o actividad por las restricciones sanitarias no están ayudando", sostiene.

Anguiano ha reconocido, en primer lugar, que "la depresión no es una decisión personal" y que su impacto no es igual en función de las diferentes etapas de la vida en la que aparece. Así, resulta más difícil de identificar en el caso de los niños y entre los adultos es preciso identificar y diagnosticar a tiempo. Y, como regla general, Anguiano recomienda ponerse en manos de un profesional.

Esta experta ha puesto el acento en el que "está aumentando el consumo de psicofármacos" para atajar los problemas de depresión. "Hay un dato muy alarmante", sostiene Anguiano, al referirse a un estudio elaborado en 2020 entre 85 países y en el que sitúa a España como el primer país con mayor consumo de benzodiacepinas.

"Hay casos en los que la medicación es fundamental, pero debe estar controlada y todos los estudios señalan que debe ser acompañada de terapia", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00