Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Ascensión Chirivella: 100 años de la primera toga de Europa, que era valenciana

Esta tarde se presenta el documental 'La primera toga' sobre la figura de Ascensión Chirivella, la primera licenciada en Derecho, abogada y colegiada en un Colegio de Abogados de Europa el 12 de enero de 1922

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Será esta tarde, a partir de las 19:00h cuando se podrá disfrutar del largometraje documental ‘La primera toga’ en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja. Una obra dedicada a Ascensión, una valenciana que hace 100 años fue la primera abogada que logró colegiarse en toda Europa. De ello hablamos en Hoy por Hoy Locos por Valencia con la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, y también con José María Villagrasa que ha dirigido el documental junto a Almudena Verdés.

El Colegio de Abogados de Valencia, lleva años reivindicando la figura de la primera mujer admitida en un colegio de abogados de España y de Europa, el ICAV. Este acto forma parte de las acciones que se llevan a cabo para recuperar una figura muy importante para la Abogacía de Valencia y para la lucha por la igualdad de género, según nos cuenta Auxiliadora Borja.

Tras licenciarse en Derecho, Chirivella presentó su solicitud de ingreso en calidad de ejerciente, petición que fue aceptada por el Colegio de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse, siendo mujer, en otros países europeos como por ejemplo Francia.

La proyección ha contado con la participación de, además de la primera mujer decana del ICAV en más de 260 años de historia, Auxiliadora Borja; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Todas ellas pioneras en espacios de responsabilidad de la Abogacía y la Universidad. También han participado sus familiares y descendientes, así como su biógrafo y descubridor, Santiago Yanes, entre otros expertos.

En 2019, el Colegio de Abogados de Valencia ya rindió homenaje a la jurista valenciana, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. En la ceremonia se proyectaron unas imágenes de Chirivella vestida con la toga y el birrete, y se expuso su título original de licenciada en Derecho, firmado por el rey Alfonso XII, además de mostrar el acta de aceptación para su ingreso en el ICAV.

‘La primera toga’ ha sido coproducida por EOC Producciones Cinematográficas y Comunitínere Producciones y dirigida por Almudena Verdés y José María Villagrasa. El documental ha recibido el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Consejo General de la Abogacía Española, la Universitat de València y su Facultat de Dret.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?