Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

El jardín Trini Simó creará una supermanzana verde en el centro de València inspirada en la huerta

El alcalde Joan Ribó, acompañado del vicealcalde Sergi Campillo, presenta la propuesta ganadora del concurso de ideas, que "dejará un legado extraordinario" y "resuelve una histórica demanda ciudadana encabezada por Salvem el Botànic"

Proyecto ganador del concurso de ideas para el jardín Trini Simó

Proyecto ganador del concurso de ideas para el jardín Trini Simó / Ayuntamiento de València

Cada vez está más cerca el poder dar carpetazo a uno de esos asuntos enquistados en la ciudad de València desde hace décadas. Les hablamos del solar de Jesuitas que tantas horas de radio y páginas de periódico ha llenado. Saben que allí se iba a construir un hotel, que fue el germen del primer Salvem, la gran movilización ciudadana bajo el lema Salvem el Botànic, que consiguió frenar el proyecto, por lo que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a los promotores. Hoy hemos conocido el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio para transformar ese espacio en un nuevo jardín para la ciudad.

Día histórico para la ciudad de València. Así lo ha calificado el alcalde Joan Ribó, que cree que estamos más cerca de que se concrete otra gran victoria del movimiento ciudadano. Ya se conoce cómo será el jardín que se va a instalar en el solar de Jesuitas, el futuro jardín Trini Simó, en homenaje a esta activista vecinal.

De los ocho proyectos que se presentaron el jurado ha elegido el de Bardissa, un equipo multidisciplinar que propone que ese espacio se convierta en un homenaje a la huerta de València. Eso es lo que había ahí desde hace siglos y ahora se mantendrá esa memoria con tres grandes bancales donde habrá una colección de cítricos y otras frutas y verduras de temporada. Incorporará los tres elementos del paisaje agrícola: huertos, caminos y acequias, además de setos o plantaciones aromáticas.

Presentación de la propuesta ganadora del concurso de ideas del jardín Trini Simó / Ayuntamiento de València

Un espacio que se dedicará también a la investigación y tendrá su finalidad didáctica, porque será una oferta complementaria del vecino jardín Botánico. Dos de los arquitectos de Bardissa, Carmel Gradolí y Lara Llop, explicaban la importancia de la lucha ciudadana y lo más destacado del proyecto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El jardín estará vallado. La zona se convertirá en una supermanzana verde que articulará el Jardín Botánico en continuidad con el Jardín de las Hespérides, la gran vía Fernando el Católico, las calles peatonales peatones adyacentes, el espacio del colegio de San José, el paseo de la Petxina y el Jardín del Túria. Ahora el equipo ganador tiene seis meses para redactar el proyecto final, que tendrá un presupuesto de unos dos millones de euros, que se pretenden financiar con los fondos europeos Next Generation.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?