Actualidad

Más de la mitad de los ingresos en la UCI del Clínico son por Covid

De las 34 camas disponibles, 19 las ocupan pacientes COVID

Ucis tensionadas ante el aumento de hospitalizaciones / Cadena SER

Zaragoza

Una tercera parte de las camas del Hospital Clínico de Zaragoza está ocupado por pacientes COVID y  de las de la UCI más de la mitad son por este motivo. Lo reconoce su director Joaquin Constan que señala que llevan meses con estas unidades al completo por lo que sería necesario ampliar el número de camas ante una ola que es más compleja que las anteriores.

A día de hoy de las 34 camas disponibles en UCI, 19 son por Covid. El perfil "paciente joven  con una media de edad de 50 años y en casi el 80% de los casos sin vacunar". En cuanto al resto de pacientes son "patologías con inmunodepresión y obesos"

A los casos de UCI se suman las hospitalizaciones en planta que van aumentando progresivamente, teniendo "3 plantas completas destinadas al COVID, que suponen una tercera parte del hospital".  Señala Constan que esta ola es "compleja que las anteriores porque en otras olas no se atendían otras patologías".

Por eso, ve con buenos ojos ampliar el número de camas en UCI "por lo menos para seguir con la programación mínima quirúrgica que se debe realizar que sería la urgente y la tumoral"

Pero a esta "compleja" situación que vive el Clinico hay que sumar otras derivada: las bajas de los profesionales sanitarios. Actualmente y sólo en este centro hay 231 personas de baja, alrededor de 90 personal y 40 médicos y esto "no es sustituible porque no hay personal para sustituir y partimos de una deficiencia del personal que deberíamos tener en situaciones normales y estamos en una pandemia"

Apela nuevamente a la responsabilidad individual e insiste en la importancia del aislamiento en aquellos casos en los que has sido contacto con un positivo. A nivel hospitalario apunta que "aún deberíamos apretarnos más pero esto puede dar muchos problemas incluso de seguridad de los pacientes".

Como aspecto positivo, dice, que la curva de contagios parece que poco a poco se va ralentizando algo que también detectan en el hospital "hemos llegado a tener 36 pacientes que era algo dificil de asumir y ahora estamos en los 20".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00