Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Industria

Aprobados 3'9 millones de euros para una subestación eléctrica en Vicolozano

Este polígono industrial no puede crecer porque no tiene la potencia eléctrica suficiente, algo que vienen denunciando desde hace tiempo las organizaciones empresariales

La inversión se hará entre 2022 y 2023 / Getty Images

Ávila

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión de 3.977.033 euros para contratar las obras de ejecución de una subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano II de Ávila, una infraestsructura reclamada desde hace tiempo para garantizar el suministro energético y permitir así el asentamiento y el desarrollo de empresas en este polígono.

En ese polígono industrial hay instaladas 82 empresas. Miguel Ángel del Monte, presidente de la Asociación de Empresarios de Vicolozano se ha venido quejando de que algunas de estas empresas quieren invertir, quieren crecer y no pueden porque la potencia eléctrica es insuficiente.

La obra se incluye dentro del plan parcial y del convenio de colaboración entre I-DE Redes eléctricas Inteligentes (antes Iberdrola Distribución Eléctrica) y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Esta inversión se realizará en dos anualidades correspondientes al año 2022 por importe de 1.352.191 euros y al ejercicio 2023 por valor de 2.624.842 euros.

El proyecto está incluído en el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno que tiene como finalidad revertir la falta de industria en la ciudad.

Pero el Polígono Industrial de Vicolozano tiene también otro problema para la atracción de empresas y es la falta de suelo público. El pasado mes de octubre el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera informó de que estaban negociando con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, la compra de terrenos en el Vicolozano 3 para facilitar la implantación de nuevas empresas o el crecimiento de las existentes.

Sonsoles Prieto, teniente alcalde de Industria del Ayuntamiento, asegura que se está trabajando desde el área de Urbanismo para agilizar esa compra, pero de momento no hay nada concreto. 

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00