Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La 'sexta ola' comienza a estabilizarse en la provincia de Ciudad Real

Es la primera vez, desde la semana del pasado 13 de diciembre 2021, en la que no se produce un crecimiento exponencial de casos en la provincia e, incluso, se han reducido en apenas tres nuevos contagios

Imagen de archivo del Hospital de Ciudad Real / FCC

Valdepeñas

La provincia de Ciudad Real ha registrado 7.953 nuevos contagios durante la semana pasada, es decir, es la primera vez desde que se comenzó la curva casi en vertical que se reducen los casos de una semana a otra. No obstante, este descenso es muy leve, puesto que apenas se han registrado tres casos menos. Además, cabe destacar que en la última semana del pasado 2021 se han incluido 490 nuevos contagios que no se registraron en el dato aportado el pasado viernes por Sanidad Castilla-La Mancha. De hecho, este desajuste, según fuentes sanitarias consultadas por la Cadena SER, se debe a que los resultados de determinadas pruebas no se habían obtenido al cierre de la semana y, ahora, se incorporan dichos positivos a la estadística.

De este modo, estos datos podrían estar indicando la llegada de ese pico de la sexta ola y el inicio de una tendencia “en meseta” para, posteriormente, irse reduciendo la incidencia y los nuevos contagios detectados. No obstante, en cuanto a las principales localidades, Puertollano ha anotado un nuevo récord de contagios en una semana al detectarse 668 nuevos casos confirmados. Esto supone que se han registrado 22 casos más que la semana anterior. También, crecen los nuevos contagios en Alcázar de San Juan, en donde se han registrado otros 516 durante la semana pasada (seis más que la anterior). No obstante, es en Tomelloso en donde más se incrementan los nuevos contagios y registra 575 la semana pasada frente a los 354 confirmados la semana anterior.

Por el contrario, en la capital ciudadrealeña se han reducido los nuevos contagios hasta los 1.280, es decir, una reducción de cerca de 300 contagios. También, se reducen levemente los positivos en Valdepeñas, que anota otros 490 durante los últimos siete días. En esta circunstancia, además, se encuentra Manzanares con ocho positivos menos en una semana, aunque con un dato elevado como el resto de localidades destacadas con 270 nuevos positivos.

Con todo ello, en términos provinciales, Ciudad Real es la única provincia de Castilla-La Mancha junto con Toledo que logra reducir los contagios la semana pasada en comparación con la anterior. Una reducción que habrá que esperar a la actualización del próximo jueves para que se pueda confirmar esta tendencia a la baja. Sin embargo, según los datos diarios aportados por Sanidad Castilla-La Mancha, en lo que llevamos de esta semana, también, se confirma ese leve descenso en la provincia de Ciudad Real.

Una localidad de más de 500 habitantes… sin casos covid-19 durante la semana pasada

Asimismo, el mapa de incidencia de la pandemia en la provincia deja incidencias superiores a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a una semana en buena parte de las localidades. No obstante, hay una de más de 500 habitantes que ha logrado registrar cero casos durante la semana pasada. Esa localidad es Mestanza, que tienen censados 669 vecinos, y que ha pasado de registrar cuatro nuevos contagios la semana anterior a no tener ninguno en los últimos siete días.

Sin embargo, no es la única localidad que no registra nuevos positivos en siete días. Todo ello, porque en esa misma circunstancia se encuentran los municipios de Navas de Estena y Cañada de Calatrava. De hecho, este último pueblo ha logrado estar libre de nuevos casos de coronavirus durante las tres últimas semanas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00