Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Trastornos compulsivos

TOC, trastorno obsesivo compulsivo: pacientes, familias y los efectos del covid

Qué es un TOC, cómo se trata, qué repercusiones tiene en la vida de una persona y de su entorno familiar, cómo ha podido afectarles la pandemia de covid

Entre el 2 y el 3 % de la población adulta, y en torno al 1,4% de la población juvenil, pueden llegar a sufrir algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Entre el 2 y el 3 % de la población adulta, y en torno al 1,4% de la población juvenil, pueden llegar a sufrir algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). / Getty Images

Entre el 2 y el 3 % de la población adulta, y en torno al 1,4% de la población juvenil, pueden llegar a sufrir algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). “Si hablamos de casos con algún trastorno obsesivo, sin llegar a ser compulsivos, nos vamos a un porcentaje de un 13%”.

La doctora Marta Soto. / Foto cedida

Son datos que aporta la doctora Marta Soto, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Factores inflamatorios, personalidad, impulsividad y traumas en adolescentes con Trastornos de la Conducta Alimentaria y actual directora de Patología Dual de la Clínica López Ibor de Madrid.

Con ella hemos conversado sobre el TOC en el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca. En el programa hemos abordado cuestiones como qué es un TOC y cuáles son las cifras actuales en España sobre esta patología, cómo se trata y si se puede hablar de curación, qué repercusiones tiene en la vida de una persona y de su entorno familiar, y cómo ha podido afectar la pandemia de covid a las personas con TOC. Lo podéis escuchar a continuación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se entiende por TOC se caracteriza por la presencia de una serie de obsesiones y de compulsiones que interfieren de manera significativa en la vida del individuo y en su comportamiento global”, explica la doctora Marta Soto. “La compulsión es el acto que se realiza ante el malestar que genera un pensamiento obsesivo o el miedo que puede generar este pensamiento en el individuo. Sería como la respuesta a la obsesión”.

Como ejemplo, la doctora Soto ha puesto “la contaminación, y las principales compulsiones pueden ser la comprobación y el lavado. Un ejemplo podría ser una persona obsesionada con el orden que necesita de una manera reiterada comprobar, por ejemplo, que en su puesto de trabajo está establecido el orden que necesita porque si no considera que pueden venir una serie de pensamientos asociados, mágicos, como tener mala suerte o las cosas no van a salir como yo deseo”.

La obsesión con la limpieza es otro ejemplo. “Es la necesidad de estarse lavando constantemente las manos o su casa, las cerraduras de las puertas. Esto tiene importantes repercusiones en la salud de las personas afectadas”, explica Soto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?