Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Guardia Civil

SOS de la Guardia Civil por falta de medios en Lanzarote

La carencia de agentes ha provocado que la isla haya pasado algunos días con una sola o ninguna patrulla según AEGC

Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil en Lanzarote.

Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil en Lanzarote. / Cadena SER

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lanzado un SOS acerca de la falta de efectivos de este cuerpo de seguridad en la isla de Lanzarote. Señalan que durante las pasadas navidades, algunos días solamente hubo una patrulla para toda la isla o incluso ninguna.

Según el portavoz de AEGC, José Cobo, esto se debe a una acumulación de circunstancias como son los permisos de algunos agentes, bajas laborales y falta de efectivos para custodiar el traslado al hospital de internos del centro penitenciario de Tahíche. En este sentido, Cobo señala que si una pareja tiene que custodiar el traslado de un preso al hospital y esperar hasta que salga del centro, esa patrulla no está disponible para otros servicios "en el momento en el que hay una patrulla en el hospital, muchas veces no hay ninguna o una para toda la isla".

Añade que a esta circunstancia se ha sumado la nueva estancia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su vivienda de Famara, ya que esto ha requerido la permanencia de dos agentes por turno para vigilar el exterior de su residencia “al no traer personal de otras islas ni comisionados, se detrae más personal de los puestos de la isla”.

Cobo señala que no se ha llegado al punto de cerrar algunos puestos de la Guardia Civil, pero debido a que se cubría la presencia de agentes con guardias de otros lugares de la isla “se ha detraído personal de otros puestos, el cuartel no puede cerrar nunca por seguridad”. En este sentido, añade que el puesto más perjudicado es el del municipio de San Bartolomé “porque tiene menos efectivos, puede tener alrededor de 30 agentes y si empezamos a detraer personal comisionado, bajas y diferentes cosas que te puedan suceder, pues queda muchas veces sin personal pero los demás puestos también está muy mal”.

El aeropuerto bajo mínimos

El portavoz de la AEGC también ha hecho referencia a la carencia de efectivos en el aeropuerto César Manrique Lanzarote donde, según José Cobo, solo se cuenta con un agente por turno lo que considera algo muy grave “la situación es malísima por no decir lo siguiente ya que está habiendo un efectivo por turno, contraviniendo en primer lugar la alerta 4 antiterrorista que seguimos teniendo”.

Cobo asegura además que está aumentando la llegada de turistas a la isla a través del aeropuerto, con el aumento de trabajo que eso conlleva, y además han aumentado las gestiones de control que hay que realizar con los pasajeros procedentes del Reino Unida, debido al Brexit.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?