Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo pide la dimisión de la oposición que le tachó de "prevaricador"

El Gobierno del Partido Popular en Colmenar Viejo ha sido absuelto, después de siete años, de un delito de prevaricación urbanística continuada, a raíz de este proceso judicial el anterior alcalde, Miguel Ángel Santamaría Novoa, abandonó su cargo

Jorge García con la sentencia judicial

Jorge García con la sentencia judicial / SER Madrid Norte

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha comparecido durante la mañana del 13 de enero ante los medios de comunicación para valorar la sentencia de los juzgados de la Comunidad de Madrid, que absuelve a los anteriores alcaldes Miguel Ángel Santamaría Novoa y José María de Federico Corral, además de a 9 concejales, entre los que se incluye el actual regidor colmenareño, del delito de prevaricación urbanística continuada, una proceso judicial iniciado hace más de 7 años.

García ha mostrado su desagrado con los medios de comunicación y con diferentes miembros de los partidos de la oposición, de los que dice haber recibido una reiterada condena durante años tachándoles en fondo y forma como prevaricadores. La sentencia absuelve a todas las personas acusadas en un procedimiento, iniciado hace más de 7 años, que comenzó con la asunción del fiscal de que, por separado, los 16 puntos de los que constaba la denuncia anónima no eran constitutivos de delito.

El alcalde ha asegurado que se les acusó por diversos expedientes de pequeñas incidencias en la construcción de viviendas, cuyas licencias de primera ocupación se concedieron pensando en el bienestar de los vecinos de Colmenar Viejo. Así lo respalda la sentencia judicial, que refleja que se ha actuado por el interés general y sin que las decisiones tomadas fueran arbitrarias o injustas.

Se ha puesto especial énfasis en el hecho de que Miguel Ángel Santamaría Novoa tuvo que dimitir como alcalde a causa de este procedimiento judicial. García ha asegurado que espera que los responsables de estas acusaciones sean consecuentes con sus actos y tengan responsabilidad política, por ello, pide su dimisión.

La sentencia judicial aclara: “Con las consideraciones anteriormente expuestas en cada caso, se puede llegar a la clara conclusión que en la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo que intervinieron en el momento de conceder licencias, no se puede observar que cometieran el delito de prevaricación urbanística o el delito de prevaricación administrativa al no concurrir los presuntos legalmente establecidos para su comisión. Y ello, porque no solo se ha probado que se trataron de deficiencias poco relevantes y que muchas de ellas estaban justificadas, sino también, porque la Junta de Gobierno al acordar la concesión de las licencias, en ningún momento omitió el trámite preceptivo de que los técnicos emitieran sus informes. Sin que se pueda considerar que el hecho que su opinión fuera distinta a la de estos técnicos y concedieran las licencias, pueda considerarse delito, porque en ningún momento su decisión fue arbitraria ni injusta, sino muy al contrario, que se concedieron esas licencias, dado que se trataba en algunos casos de deficiencias de muy escasa importancia, y en otras, porque era la única forma de poder solucionar el problema, buscando el bienestar de los vecinos del municipio. Tampoco se ha acreditado, por ninguna prueba practicada, que con estas concesiones se haya podido beneficiar ilícitamente alguno de los acusados, sino que fueron concedidas buscando la mejor solución posible y para no causar perjuicios innecesarios, que hubieran sido desproporcionados en relación con el resultado que se había obtenido al ejecutar la obra alterando levemente lo dispuesto en normativa urbanística”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?