Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Planta de Tratamiento de Residuos de Fuenlabrada recupera el mayor porcentaje de envases de la región

Esta instalación consigue reciclar casi el 70% de los envases que llegan a ella

Interior de la planta de tratamiento de residuos municipal de Fuenlabrada / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

La Planta de Tratamiento de Residuos de Fuenlabrada ha logrado recuperar el 69 por ciento de los envses de entrada, superando en 11 puntos a la siguiente instalación de estas características de la región, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Planta es de titularidad municipal y presta servicio a 11 municipios que aglutinan una población de 605.000 habitantes. En 2021 se han gestionado en estas instalaciones un total de 12.600 toneladas de residuos de envases. Del total, 4.938  pertenecen a Fuenlabrada, con 24,69 kilos por habitante.

"Es la cantidad más alta por municipio, lo que demuestra que la población fuenlabreña está muy concienciada con el cuidado y protección del medio ambiente y esto facilita la selección de envases y su posterior reciclaje", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel.

En la Comunidad de Madrid funcionan 6 plantas de tratamiento para la selección de los residuos de envases recogidos a través del contenedor amarillo. La Planta de Fuenlabrada nació en 1999 y cuenta con 32 trabajadores que seleccionan y almacenan los plásticos, envases latas y briks que llegan a la instalación en un proceso que dura 15 minutos.

Los materiales recuperados más significativos que se envían a fábricas como materia prima son: metales, polietileno, briks y pequeños envases de plástico. La Planta compacta los residuos ya seleccionados en grandes balas y los traslada a distintos destinos para que tengan una nueva vida. El concejal insiste en la necesidad de la concienciación ciudadana "si se quiere respetar este planeta porque un brik tarda 30 años en degradarse y las bolsas de plástico, 500".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00