Actualidad
Fiestas interés turístico

Suspendidas las matanzas de Los Navalucillos, que buscaban ser de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento continúa intentando obtener esta distinción para una feria única en la provincia

Jornadas de las matanzas / Cadena SER

Talavera de la Reina

Los Navalucillos quiere que sus Jornadas de Matanza sean consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Ya cumplen todos los requisitos, y estaban convencidos de que este año conseguirían la distinción. Este año, tras el parón de la pandemia, buscaban recuperar las matanzas, pero finalmente se han suspendido a causa del aumento en los contagios.

Los vecinos de Los Navalucillos llevan décadas celebrando estas populares matanzas en honor a su patrón, San Sebastián. Por finales de enero, se reúnen en las luminarias y hacen barbacoas y lumbres. También, suelen disfrazarse de vaquillas con sus cuernos y cencerros.

Se llaman Ferias Rito-Gastronómicas porque juntan el ritual de la matanza tradicional con elaboraciones gastronómicas de todo tipo. "Se degustan todos los productos que salen del cerdo. Embutido, panceta... La elaboración se ve al completo, salvo el sacrificio", explicaba el alcalde, José Ángel Pérez.

Otra tradición es la de tiznarse usando el carbón de las luminarias. Una feria única en la provincia, que la última vez atrajo a 5.000 personas en un municipio 2.000, y que ahora busca ser de Interés Regional.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00