Actualidad

La prevención y la correcta atención para luchar contra la depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de una enfermedad que ha aumentado en casi un 30% sus diagnósticos en España durante la pandemia y que afecta en el mundo a 5 de cada 100 personas

Teletrabajo, estrés, salud mental. / KENJO KENJO

Toledo

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la depresión y en 'Hoy por Hoy Toledo' hemos desmontado varios mitos sobre esta enfermedad, que afecta en este momento a 5 de cada 100 personas que viven en nuestro mundo. En España, solo durante la pandemia, se han diagnosticado un 28% más casos de depresión y un 26% de ansiedad.

La alteración del estado de ánimo y que da con una tristeza profunda, una disminución importante del interés y la capacidad de sentir placer para la mayoría de las actividades que realiza la persona a lo largo del día y que, aunque afecta a todas las personas, los datos dicen que se da más en mujeres adultas y en hombres jóvenes. Un total según la Organización Mundial de la Salud de 300 millones de personas en el mundo.

Toda la situación que estamos viviendo debido al Coronavirus a enfatizado la importancia de poner encima de la mesa este problema y hacer ver la necesidad de apoyar y aportar recursos a su tratamiento y en especial a la prevención.

Así lo destacaba en'Hoy por Hoy Toledo' la coordinadora en la capital regional de la Federación de Salud mental de Castilla-La Mancha, Montse Vázquez, que ha explicado cómo desde lo público se deriva a diferentes recursos repartidos por toda la geografía para apoyar a los pacientes y también a las familias y el entorno cercano.

Ha participado en la conversación la psicóloga del grupo Vomae y Presidenta de la Asociación Psicología Abierta en Acción de Castilla-La Mancha, Mar Alcolea. Entre las reivindicaciones se encuentra la de aumentar el número de profesionales dedicados a la salud mental y dotar de recursos a los pacientes.

En una visión a la historia a través de la fotografía, como cada jueves en el programa, Eduardo Sánchez Butragueño nos ha contado como hace un siglo se hacía"circo" de los problemas de salud mental que sufrían vecinos de Toledo, incluso a través de los periódicos de la época en relación a pacientes del hospital del Nuncio o 'manicomio' de la capital.

Un bloque con el que hemos abierto nuestro programa de este jueves y que nos ha llevado hasta el boletín informativo de las 13 horas. Escúchalo, a continuación: 

Prevención y recursos, contra la depresión

26:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642080957_142801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00