Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy Alicante

El estilo único de Carmen Mola: "Pusimos por delante la historia y apartamos la vanidad del escritor"

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que esta noche participan en las Veladas Literarias del Maestral, han explicado el proceso de crear a seis manos y cómo escogieron el seudónimo con el que consiguieron el Premio Planeta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los autores que se han dado a conocer como Carmen Mola, ganadores del último premio Planeta con "La bestia", han restado importancia en Hoy por Hoy Alicante a la polémica que suscitó el nombre de mujer que escogieron como seudónimo y han explicado cómo ha sido el proceso de escribir a tres.

Una novela que se ubica en 1834, en el entorno de la noche de San Juan, cuyo protagonismo recae en la epidemia de cólera, la bestia y un Madrid convulso dominado por la primera guerra carlista, y dividido geográficamente por clases sociales.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que esta noche participan además en las Veladas Literarias del restaurante Maestral, han calificado de "orgánico" el proceso de crear un relato a seis manos, donde los puntos de giro estaban muy medidos y las decisiones se han tomado de forma democrática, aseguran.

En todas las reuniones que mantenían, "por delante estaba la historia, dejar que decidiera el equipo y apartar la vanidad del escritor". El nombre de Carmen Mola se escogió "como un juego", y no por una cuestión de marketing, aseguran.

"Todos terminamos escribiendo todo porque al final los tres hemos pasado por cada una de las palabras, señala Agustín.

Los autores también han puesto de relieve los paralelismos de muchas cuestiones con la actualidad en esta novela que narra la búsqueda de una huérfana de su hermana Clara por las calles de Madrid; paralelismos que van desde la epidemia de cólera, con las acusaciones mutuas entre el clero y los pobres, hasta los bulos, tan presentes también hoy en día, o la indiferencia hacia los desfavorecidos, separados en ciudades como Madrid por una cerca y ahora por el Mar Mediterráneo.

También destacan el valor metafórico de la bestia, detrás de la cual están los asesinatos, pero también la ignorancia, la clase poderosa o el lado oscuro que todos llevamos dentro.

Apuntan, eso sí, que no habrá una segunda parte, porque se trata de una historia cerrada, aunque dejan todas las puertas abiertas a seguir desarrollando algún personaje. Ahora están inmersos en la reescritura de "Las madres", tetralogía de Elena Blanco, que se espera salga a la luz a lo largo de este año, en otoño.

Agradecen, además, las referencias exhaustivas en el menú de las Veladas literarias a los elementos gastronómicos que aparecen en la novela, como la alusión al vino Colibrí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?