Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Hoy por Hoy Alicante

El estilo único de Carmen Mola: "Pusimos por delante la historia y apartamos la vanidad del escritor"

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero desvelan en Hoy por Hoy Alicante el proceso de crear a seis manos

Carmen Mola, autores de La Bestia, Premio Planeta 2021, en Hoy por Hoy Alicante

Carmen Mola, autores de La Bestia, Premio Planeta 2021, en Hoy por Hoy Alicante

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642169949_016548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los autores que se han dado a conocer como Carmen Mola, ganadores del último premio Planeta con "La bestia", han restado importancia en Hoy por Hoy Alicante a la polémica que suscitó el nombre de mujer que escogieron como seudónimo y han explicado cómo ha sido el proceso de escribir a tres.

Una novela que se ubica en 1834, en el entorno de la noche de San Juan, cuyo protagonismo recae en la epidemia de cólera, la bestia y un Madrid convulso dominado por la primera guerra carlista, y dividido geográficamente por clases sociales.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que esta noche participan además en las Veladas Literarias del restaurante Maestral, han calificado de "orgánico" el proceso de crear un relato a seis manos, donde los puntos de giro estaban muy medidos y las decisiones se han tomado de forma democrática, aseguran.

En todas las reuniones que mantenían, "por delante estaba la historia, dejar que decidiera el equipo y apartar la vanidad del escritor". El nombre de Carmen Mola se escogió "como un juego", y no por una cuestión de marketing, aseguran.

"Todos terminamos escribiendo todo porque al final los tres hemos pasado por cada una de las palabras, señala Agustín.

Los autores también han puesto de relieve los paralelismos de muchas cuestiones con la actualidad en esta novela que narra la búsqueda de una huérfana de su hermana Clara por las calles de Madrid; paralelismos que van desde la epidemia de cólera, con las acusaciones mutuas entre el clero y los pobres, hasta los bulos, tan presentes también hoy en día, o la indiferencia hacia los desfavorecidos, separados en ciudades como Madrid por una cerca y ahora por el Mar Mediterráneo.

También destacan el valor metafórico de la bestia, detrás de la cual están los asesinatos, pero también la ignorancia, la clase poderosa o el lado oscuro que todos llevamos dentro.

Apuntan, eso sí, que no habrá una segunda parte, porque se trata de una historia cerrada, aunque dejan todas las puertas abiertas a seguir desarrollando algún personaje. Ahora están inmersos en la reescritura de "Las madres", tetralogía de Elena Blanco, que se espera salga a la luz a lo largo de este año, en otoño.

Agradecen, además, las referencias exhaustivas en el menú de las Veladas literarias a los elementos gastronómicos que aparecen en la novela, como la alusión al vino Colibrí.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00