Actualidad

Las luminarias y hogueras de San Antón vuelven a La Mancha este fin de semana

Esta festividad es muy popular en la comarca y muchos ayuntamientos podrán volver a celebrarla tras el parón de la pandemia

Imagen de archivo de una hoguera / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

El 17 de enero es San Antón, patrón de los animales y festividad muy arraigada en nuestra comarca. En muchos de nuestros municipios habrá, este fin de semana, procesiones y desfiles dedicados al santo, como en Socuéllamos, que el 15 de enero tiene previsto su pasacalles con animales.

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, contaba a estos micrófonos, en una entrevista en directo, cómo iba a ser la celebración este año: "El sábado en la procesión de San Antón, con las recomendaciones sanitarias, se ha limitado a que sea una persona por animal".

En esta restricción no entrarían "los niños o las personas dependientes", explica García. Además, la alcaldesa socuellamina recuerda las tradicionales luminarias, "que cada año se celebran por estas fechas".

Tradiciones en La Mancha

Tras un año de parón por la pandemia, vuelven las luminarias a Socuéllamos y a otras localidades como Tomelloso, donde San Antón es especialmente celebrado en forma de hogueras en la vía pública.

Para ello, el Ayuntamiento ha publicado una serie de normas a seguir, entre las que se encuentra no utilizar ciertos materiales que pueden ser de combustión, mantener las distancias, la recogida de residuos o la no instalación de carpas.

El sábado, día en el que se espera que haya mayor número de hogueras, habrá un retén de bomberos en la Avenida Juan Carlos I. El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso: "En las hogueras debe estar protegido el asfalto mediante una cama de arena gruesa y una plancha metálica".

Además, no se debe impedir el paso de vehículos, la distancia mínima entre las hogueras es 15 metros y el diámetro de estas no debe superar el metro y medio "por cuestiones de seguridad", cuenta Donoso.

Sobre las carpas que se instalaban anteriormente, el concejal recuerda que están prohibidas desde hace 2 años, "incluso antes de la pandemia".

Los animales, el fuego… y los dulces. En lugares como San Clemente o Las Pedroñeras también es habitual tomar un dulce en forma de caballo, para conmemorar estos días en donde se simboliza la vida y la purificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00