Política
Residencias ancianos

Desencuentro entre Xunta y Concello por la residencia de la Fundación Ortega, que acumula un año de retraso

Política Social pide al Ayuntamiento que agilice la tramitación del proyecto y el Gobierno municipal le exige que le remita el informe de Patrimonio que necesita para aprobarlo en pleno

Futura residencia en Eirís / Fundación Amancio Ortega

A Coruña

El proyecto de la residencia de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega en A Coruña acumula más de un año de retraso. La Xunta pide al Concello que agilice la tramitación de los permisos necesarios para poder empezar las obras. El Concello le contesta que está pendiente de que le mande el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta -el único que falta- para llevar la iniciativa al pleno.

El centro se construirá en la parcela que ocupaba la antigua escuela infantil Virgen del Carmen y su capacidad será de 150 plazas con una inversión de 15 millones de euros.

El proceso está paralizado desde agosto del año pasado a petición de la Consellería de Política Social debido a los cambios que sobre volúmenes de la residencia decidió introducir en el proyecto. Cambios que requerían un nuevo estudio de detalle, según señala el Concello que inició el nuevo expediente el 8 de septiembre y lo aprobó en Xunta de Goberno en noviembre. Costas del Estado y Aviación Civil remitieron sus informes al Concello a finales de diciembre.

Una vez que administración autonómicia y local consigan desbloquear el asunto, la futura residencia de mayores de Eirís será un centro adaptado al nuevo modelo diseñado por Política Social de la Xunta a raiz de la pandemia. Será una residencia en plantas bajas, con espacios de convivencia, un número elevado de habitaciones individuales y una unidad especializada en psico-geriatría para atender a los residentes con algún tipo de trastorno mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00